Docente, la profesión favorita de las niñas españolas y la tercera de los niños

Así se desprende de la XV Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor', según la cual los niños sueñan con ser futbolistas mientras que ellas prefieren ser profesoras.
RedacciónViernes, 9 de agosto de 2019
0

Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 15 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor.

Sí es novedad que sean las chicas quienes también escojan ser futbolistas entre sus primeras opciones –quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales–.

Estos son algunos de los datos que arroja la XV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, a cerca de 1.800 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad política y social.

Él futbolista, ella profesora

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con  algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 15 años, allá por el 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (28,1%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas…) seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 15,6% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales…).

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,8% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (15,6%: cantantes, actrices, modelos…). Aunque este año, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo ya representan el 6,9% para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas, colándose por primera vez la opción de ser futbolistas como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas.

Las profesiones relacionadas con el mundo deportivo ya representan el 6,9% para las chicas.

Bajando al detalle, de nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta 1 de cada 4, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 15,6% (mantiene la segunda posición) y de la de profesor (12,5%) que sigue tercera en el ranking.

Cuarta se sitúa en esta edición la de médico, que consigue un 6,3% de los votos masculinos y, bajando una posición, se queda este año la de youtuber, que pierde algo de fuerza pero sigue presente en el top 5, con el 5,9% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello.

Ingenieros, informáticos, bomberos, veterinarios o jugadores de baloncesto completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior, salvo la caída de los arquitectos (un año atrás era la quinta opción para los chicos).

Por su parte, ellas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta 1 de cada 5 encuestadas. Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son doctora (16,7%) que recupera la segunda plaza, peluquera (mejora dos posiciones) con el 12,1% de los votos, veterinaria (se mantiene estable) con el 10,5% y futbolista (7,1%), que aparece por primera vez en el ranking femenino en una posición tan alta.

Completan las primeras posiciones para ellas profesiones como policía, cantante, actriz, ingeniera y enfermera (habituales todas ellas entre las chicas).

Este año es la profesión de basurero la que menos adeptos tiene entre los niños y jóvenes.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser en el futuro. Y en esta ocasión, los políticos reciben un respiro y pasan de ser la profesión menos deseada a un discreto octavo puesto, con un 3,8% de los votos.

Este año es la profesión de basurero la que menos adeptos tiene pues un 11,8% de los encuestados no querría serlo de mayor. A esta le siguen otras tan dispares como médico (11,3%), bombero (8,7%), peluquero (8,1%), escritor (6,5%) o albañil (4,8%).

Además, los niños y niñas encuestados no querrían ser ladrones, entrevistadores, ni superhéroes, tampoco bibliotecarios o desempleados. Incluso, una niña vasca de 6 años dice no querer ser “cazadora de perros para las perreras”.

¿Qué propósito persiguen al elegir una profesión?

Preguntados por esta cuestión, ambos sexos muestran prioridades diferentes. Así, los niños ven un carácter más altruista en la decisión que motiva elegir una profesión u otra y creen que el propósito vital de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,3%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 así lo cree).

Mientras que las niñas piensan que el propósito que se persigue a la hora de elegir una profesión es ganar dinero (40,6%), ayudar a los demás (34,4%) y trabajar en lo que te gusta (25%).

Adecco les ha preguntado también cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen y aquí no se aprecian diferencias por cuestión de sexo. Ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (27%) que contrasta notablemente con lo votado como segunda opción: un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17,5%) y lo elegido como tercera: entre 2.000 y 5.000 euros mensuales (12,7%). Incluso hay un 9,5% que se conforma con un salario menor de 500 euros.

0
Comentarios