fbpx

¿Quién teme a las vacaciones?

Para los padres que trabajan desde casa las vacaciones escolares constituyen en muchos casos una importante fuente de estrés.
Saray MarquésViernes, 2 de agosto de 2019
0

Una madre tratando de conciliar vida laboral y familiar en su hogar. KASPARS GRINVALDS

¿Hay algo peor que ser autónomo durante las vacaciones de los otros? Sí, ser padre/madre autónomo durante las vacaciones de los otros (incluye hijos/as) y trabajar desde casa. Así se desprende de la encuesta que el principal proveedor de espacios de trabajo flexible, IWG, ha realizado en base a las respuestas de 15.000 trabajadores de 80 países. En ella se ve cómo la principal dificultad para los padres que trabajan desde casa son las demandas de atención de niños u otros familiares.

En España, un 16% del empleo es por cuenta propia y, dentro del sector de los autónomos, un 16,2% trabaja desde casa. Esta cifra se ha incrementado considerablemente desde 2007, cuando un 9,8% los autónomos trabajaban en casa. El teletrabajo es una tendencia global, que afecta también al trabajo por cuenta ajenta. En conjunto, un 4,3% de los trabajadores españoles desempeñan su labor profesional desde su domicilio, porcentaje que se ha incrementado un 60% en una década, según datos de Eurostat.

Para unos y otros, si son padres, la organización del periodo estival, el ¿Qué hacemos con los niños?, puede convertirse en un quebradero de cabeza. Pero sobre todo para los autónomos. Una encuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) del pasado mes de julio resaltaba que la mitad no podrá irse de vacaciones este verano.

Principales dificultades

El trabajo desde casa puede parecer una buena idea de cara a la conciliación. La propia IWG resalta que mejora el bienestar de los trabajadores –para un 40% los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa son la peor parte del día– y que un 85% de las empresas ven aumentar su productividad si son más flexibles con el teletrabajo.

Sin embargo, casos como el del profesor Robert Kelly, que se viralizó en 2017 después de la interrupción de sus hijos durante una intervención en directo en la BBC ya visibilizaron que la conjunción niños + trabajo en casa puede generar momentos hilarantes.

Hilarantes o estresantes. En el número 1 del Top 5 de dificultades para los padres que trabajan desde casa se encuentran las demandas de atención de niños u otros familiares. Estas son las principales fuentes de estrés:

  1. Un 62% de los encuestados por IWG menciona las demandas de atención de los niños y familiares que también se encuentran en casa.
  2. El 45% hace alusión a otra circunstancia también protagonizada por niños. Que, como le sucedió al profesor Kelly, estos te interrumpan mientras realizas llamadas telefónicas de trabajo.
  3. Para un 43%, la dificultad para acceder a equipos de oficina como impresora, fax o fotocopiadora supone un obstáculo.
  4. Un 32% cita los ruidos propios del hogar. Esas lavadoras y lavavajillas que todo buen autónomo compatibiliza con sus compromisos laborales.
  5. Por último, para un 25% no son los niños, sino las mascotas, quienes demandan su atención durante sus quehaceres diarios, suponiendo una distracción añadida.
0
Comentarios

  1. José Mª de Moya
    2 de agosto de 2019 09:50

    Esto del homework o trabajo en casa que se nos vendió como una «gran ventaja para el empleado», suena a nuevo «gran timo para el empleado»… por cierto, muy propio de este estilo de vida que nos hemos dado.
    Felices y desconectadas vacaciones