fbpx

Xuxo Ruiz, reconocido con el Teacher Award 2019

El galardón que otorga la fundación india Alert Knowledge Services premia la originalidad en clase.
RedacciónLunes, 19 de agosto de 2019
0

Ponencia de Xuxo Ruiz en Gestionando Hijos.

El maestro de Primaria del CEIP San Sebastián de Albaida de Aljarafe (Sevilla) Xuxo Ruiz ha sido proclamado ganador del Global Teacher Award 2019 que entrega la fundación india Alert Knowledge Services (AKS).

Xuxo Ruiz, finalista en el Global Teacher Prize 2018 que concede la Varkey Foundation, recibe así un espaldarazo a su labor. En concreto, en esta ocasión se premia su originalidad al incorporar la magia a sus sesiones de clase.

En su discurso durante la entrega del premio, en septiembre en Nueva Delhi, el docente hablará de cómo la magia puede convertirse en un valioso recurso didáctico.

Motivación para aprender

Algo similar puede encontrarse en Educando con magia (Narcea), un libro con prólogo del mago Juan Tamariz en que Xuxo Ruiz introduce a la magia educativa como método de motivación de los alumnos y alumnas en la enseñanza-aprendizaje. Y no sólo para mantener la atención, para aprender Matemáticas y desarrollar el pensamiento lógico, matiza el mago, sino para «mediar en conflictos, modificar conductas o aumentar la autoestima, la creatividad y la imaginación», con la ventaja de que, al vivirse como algo extraordinario, «lo que se aprende no se olvida».

En el manual, Xuxo Ruiz, que ha participado durante todo este tiempo en la formación de docentes de todo el mundo, presenta 100 sencillos juegos, de la telepatía de los colores a los dedos magnéticos, con los que sumergirse en su método, para los que basta con disponer de materiales del día a día (folios, tizas, cartones, recortes de periódicos) e ilusión por aprender, imprescindible para contagiársela a los niños.

En su libro presenta 100 sencillos juegos, de la telepatía de los colores a los dedos magnéticos.

Se trata de desterrar de una vez por todas la idea de que aprendizaje y aburrimiento van unidas, porque, en las clases del mago, nada más lejos. Unas clases que tratan de lidiar con el exceso de estímulos a los que los niños están expuestos en su día a día y con la lejanía con que viven las lecciones de la escuela, sin percatarse de sus muchas aplicaciones en sus vidas de esos conocimientos. Unas clases que buscan afanosamente que la motivación por aprender no decaiga, porque este es precisamente para Xuxo Ruiz el gran desafío de educadores, padres y madres hoy en día.

El profesor, que cuenta también con un proyecto solidario en que los propios alumnos llevan la magia a los hospitales una vez al mes para «sacar una sonrisa a los niños hospitalizados»,  se ha declarado muy agradecido y entusiasmado de poder representar a su colegio y «a Andalucía, a España, a la Escuela Pública y a tantos docentes que innovan desde sus aulas por una nueva Educación de calidad” tras conocer la noticia de su galardón.

0
Noticias relacionadas
Comentarios