fbpx

20.000 firmas de docentes exigen reducir el horario lectivo

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT han entregado las firmas en la Consejería.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de septiembre de 2019
0

Los sindicatos piden que se aplique la norma estatal. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Una Educación de calidad, que garantice el derecho a la misma, sin exclusiones y en igualdad de oportunidades. Estos son algunos de los principales objetivos que se persiguen, pero según los sindicatos madrileños “la enseñanza en la región todavía está muy lejos de conseguirlos”, puesto que “en la Comunidad de Madrid no se cuida al profesorado de los centros públicos”.

En este sentido, los secretarios generales y los presidentes de los sindicatos del sector de la enseñanza CCOO, ANPE, CSIF y FeSP-UGT han entregado en la consejería de Educación y Juventud 20.000 firmas recogidas en la campaña conjunta, en la que se exige que el profesorado madrileño imparta con carácter ordinario un máximo de 23 horas lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y 18 horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional y en el resto de enseñanzas de Régimen General.

Así pues, las organizaciones sindicales esperan que las 20.000 firmas recogidas durante esta campaña, iniciada el pasado mes de mayo por estos cuatro sindicatos, insten a la Administración educativa autonómica a establecer, en cumplimiento de la Ley 4/2019, unos horarios lectivos en consonancia con los países de nuestro entorno. Asimismo, los sindicatos abogan en que esta medida “sin duda redundará en la mejora de la calidad de la enseñanza”.

Reducción del horario

Los representantes de los cuatro sindicatos de enseñanza han denunciado que el horario lectivo del profesorado madrileño se encuentra por encima de la media de la Unión Europea y los docentes disponen de menos tiempo para otras actividades; en concreto, un 33,3% en Primaria, un 46,7% en Secundaria y Bachillerato y un 44% en FP, frente al 52% y el 59%, respectivamente, de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

Por un lado, la secretaria de la Federación de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, expuso: “Recogemos una demanda mayoritaria del profesorado madrileño para que se reviertan los recortes en materia de horario lectivo”.

Isabel Galvín: "

Recogemos una demanda mayoritaria del profesorado madrileño para que se reviertan los recortes en materia de horario lectivo

"

Por otro lado, la vicepresidenta de ANPE-Madrid, Carolina Fernández, manifestó que uno de los errores es que “el Gobierno central no debió hacer la Ley 4/2019 como recomendación, sino de obligado cumplimiento”.

Finalmente, los presidentes y secretarios generales de CCOO, ANPE, CSIF y FeSP-UGT Madrid han afirmado que estos horarios lectivos son injustos y abusivos para el profesorado madrileño, perjudican al alumnado y afectan gravemente a la calidad de la enseñanza.

0
Comentarios