fbpx

Ignacio Aguado: “Me comprometo a la gratuidad en la etapa 0-3 años”

El vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, quiere extender el programa bilingüe a esta etapa. Este curso 40.000 familias se benefician de la gratuidad de las escuelas infantiles.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de septiembre de 2019
0

La CAM invertirá 53 millones de euros para financiar esta medida. CAM

Este curso 2019-20 ha comenzado con una gran novedad en las escuelas infantiles: la gratuidad. En estos centros, que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, la escolaridad es gratuita.

Las familias que han matriculado a sus hijos en las escuelas infantiles públicas no han tenido que pagar ninguna cuota de escolarización, puesto que únicamente han abonado los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor.

Así pues, este curso académico aproximadamente 40.000 familias madrileñas se han beneficiado de esta iniciativa. “Esto supone un ahorro por familia de unos 150 euros al mes”, señaló el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

40.000
familias

madrileñas se han beneficiado de esta iniciativa.

Esta gratuidad es posible porque la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 53 millones de euros y “ha colaborado con los ayuntamientos y otras instituciones financiando la mayor parte de los gastos de gestión y de personal de las escuelas infantiles”, destacó Aguado.

Además, según datos que ofrece el Ejecutivo regional, otros 33.000 alumnos disfrutarán de las ayudas, conocidas como cheques guarderías, para la escolarización en centros privados, que contarán con una dotación de más de 36,6 millones de euros.

En este sentido, las cuantías de estas becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges. Con estas medidas, “el Ejecutivo madrileño busca facilitar la escolarización en edades tempranas y favorecer la conciliación familiar y laboral”, explicó el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Enrique Ossorio: "

El Ejecutivo madrileño busca facilitar la escolarización en edades tempranas y favorecer la conciliación familiar y laboral

"

Por otro lado, “la tasa de escolarización supera a la media nacional y este año ha crecido un 2,3%” pasando del 50,4 % del pasado curso al 52,7 % en el actual, finalizó Ossorio.

El bilingüismo de 0-3 años

“Me comprometo con las familias madrileñas a la gratuidad y al bilingüismo en la etapa 0-3 años”, subrayó Aguado. Con estas declaraciones el vicepresidente quiere garantizar que a lo largo de esta legislatura se cumplirá el compromiso adquirido en el programa de Gobierno, según el cual se extenderá el bilingüismo a la etapa educativa 0-3 años en todos los centros sostenidos con fondos públicos y se reforzará su implantación en el resto de las etapas educativas.

Este curso, más de 13.650 alumnos de 3 a 6 años estudiarán dentro del programa bilingüe en centros públicos. No obstante, Aguado quiere ampliar estas cifras y extender el programa bilingüe.

Escolarización superior a la media

1. La tasa de escolarización va en aumento. Este año crecerá un 2,3 % pasando del 50,4 % del pasado curso al 52,7 % en el actual.

2. Es la segunda comunidad autónoma. La tasa de escolarización temprana en la Comunidad de Madrid es la más alta de todas las comunidades autónomas, solo superada por la del País Vasco, con la que se están reduciendo las diferencias. En la actualidad, esta tasa está 11 puntos por encima de la media de España. Además, es también 11 puntos superior que la de Cataluña y cuatro puntos que la de Andalucía.

3. Una manera de ayudar a las familias. A través de estas medidas y de estas ayudas, el Ejecutivo regional busca favorecer la conciliación tanto familiar como laboral.

0
Comentarios