fbpx

Amenazan con la quiebra este curso de los centros de Infantil de gestión privada en Andalucía

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas lamenta que el precio de la plaza lleve congelado 11 años, sin actualizarse de acuerdo al IPC.
RedacciónMartes, 10 de septiembre de 2019
0

Una escuela de Educación Infantil. ALBA LAJARÍN (SAVE THE CHILDREN)

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, que representa a los centros de convenio y privados –en torno a un 80% en la región– denuncia que el precio de la plaza de 0 a 3 –congelado desde 2008, sin aplicarse ni siquiera las subidas correspondientes al IPC– sitúa a estos centros en una situación de quiebra económica.

Los responsables de la Junta han garantizado que esta situación se solventará en el curso 2020-21, con un aumento presupuestario del 15% del precio de la plaza, sin que este repercuta a las familias. Pero esta asociación cree que para entonces será tarde y considera inviable afrontar este curso con el precio actual.

15%
de incremento

del precio de la plaza ha prometido la Junta para el curso que viene.

La asociación asegura que hay directores endeudados y proyectos empresariales y puestos de trabajo en juego, y que se está poniendo en riesgo este modelo, que cuenta con 1.930 escuelas y 15.000 trabajadores en la comunidad.

María Isabel Uncala es la presidenta de la asociación y explica cómo, pese a haber sido una de las promesas de campaña, la Administración se ha encontrado con dificultades para aumentar el precio de la plaza y, simultáneamente, mejorar la bonificación a las familias, de forma que la subida no les repercuta e incluso pasen a pagar un poco menos, pero confía en que finalmente se pueda dar con una solución.

Uncala asegura que la situación de asfixia económica se refleja en cómo el 15% prometido para el curso 2020-21 servirá, en realidad, “para paliar lo que hemos perdido todos estos años”.

Maribel Uncala: "

El 15% prometido para el curso 2020-21 servirá, en realidad, para paliar lo que hemos perdido todos estos años

"

Tras la última reunión con la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, el pasado 1 de agosto, las escuelas infantiles privadas y de convenio esperan la fecha de la próxima reunión para saber si finalmente será posible subir un 7% el precio de la plaza en enero de 2020, como una forma de aliviar al sector en un año, además, en que se va a aplicar la subida salarial prevista en el convenio colectivo.

Este conflicto se suma a otro que ha habido este verano en el sector de la Educación Infantil en Andalucía, tras la decisión de la Junta de no renovar a 73 trabajadoras de cinco escuelas de gestión privadas al asumir la Junta su gestión completa.

En Andalucía, tan solo 171 escuelas de Educación Infantil están íntegramente gestionadas por la Junta.

Las ratios descienden en Infantil y Primaria

La ratio de alumnos por aula se situará en torno a 20 alumnos en Infantil y 21 en Primaria, según anunció el consejero Javier Imbroda en la rueda de prensa de inicio de curso. Lo ha hecho posible el descenso de alumnos (1.944 menos en Infantil y 10.886 menos en Primaria). En cambio, en Secundaria el alumnado aumenta en 5.700 y la ratio se sitúa en 26,42.

Imbroda adelantó que se destinarán 203 millones de euros adicionales al sistema educativo, así como la llegada de 750 docentes, hasta un total de 102.105. “Nunca ha habido una apuesta tan grande por la Educación pública como la de este Gobierno”, recalcó el consejero, en un curso en que no se ha abierto ninguna nueva unidad concertada.

Respecto a la tasa de interinidad en este curso se encuentra en el 5,7% en Infantil y en el 4,4% en Primaria. En Secundaria no hay cifras oficiales aun.

0