fbpx

Castilla y León busca romper la brecha entre la Educación rural y la urbana

El presidente Alfonso Fernández Mañueco inaugura el curso en el IES "Claudio Moyano". Pide una financiación que promueva la igualdad. La FP Dual es una de las apuestas firmes de la nueva legislatura.
Alba TardónMartes, 24 de septiembre de 2019
0

Alfonso Fernández Mañueco y Rocío Lucas junto con los escolares de IES "Claudio Moyano". COMUNICACIÓN JCYL

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado a las aulas de 407 centros (237 son públicos y 170 privados) de Castilla y León el pasado 16 de septiembre.

En concreto, el IES «Claudio Moyano» de Zamora, reconocido como centro de enseñanza histórico por el gobierno autonómico, ha sido el encargado de acoger la inauguración institucional del curso escolar 2019-20.

Durante el acto de apertura, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el alto nivel educativo de Castilla y León y ha reclamado una financiación autonómica suficiente para poder mantener la igualdad real de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

En este punto, el presidente ha recordado que Castilla y León mantiene centros rurales con tan sólo cuatro alumnos, e incluso con tres, si existe la posibilidad de llegar a cuatro en el siguiente curso. “La escuela rural de calidad va a seguir siendo una de las señas de identidad más claras de nuestro modelo educativo”, ha afirmado.

"

La escuela rural de calidad va a seguir siendo una de las señas de identidad más claras de nuestro modelo educativo

"

Respecto a la FP Dual, el presidente de la Junta ha reiterado que «sigue siendo una firme apuesta de esta legislatura». De hecho, Fernández Mañueco ha destacado la necesidad de ofrecer a los más de 42.200 alumnos de esta modalidad educativa (un 5% más que en el curso pasado) opciones adaptadas a los requerimientos del mercado de trabajo. Para ello, la Junta se compromete a «dar un apoyo más intenso a las pequeñas y medianas empresas para que generen en sus centros de trabajo puestos de aprendizaje dual». De hecho, en Castilla y León ya existen 63 centros participantes, 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas en FP.

42.200 alumnos
estudian FP Dual

en Castilla y León, un 5% más que el curso pasado.

Otro de los objetivos fundamentales destacado por el presidente para el próximo curso es «conseguir mantener y reforzar los elementos de éxito que caracterizan la Educación de Castilla y León para seguir a la cabeza de España en calidad y equidad».

Cabe destacar, dentro del modelo educativo de la comunidad, el programa de gratuidad de libros de texto, Releo Plus, con 75.000 beneficiarios; y los programas facilitadores de conciliación familiar como Madrugadores y Tardes en el cole.

Desde la Junta también quieren destacar Escuelas conectadas, que da un salto cualitativo en la conectividad de 1.371 sedes de los centros educativos; y el bilingüismo, que «coloca a Castilla y León como la segunda comunidad en la que mayor porcentaje de alumnos participan de este tipo de enseñanza».

0
Comentarios