fbpx

CCOO presenta un plan de choque para revertir los recortes

Una de las prioridadades es garantizar el derecho a la Educación. Creen que esta debe ser la legislatura del profesorado.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de septiembre de 2019
0

El sindicato CCOO expone sus propuestas ante el nuevo curso y para esta legislatura. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Durante una rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, han presentado un plan de emergencia para esta próxima legislatura que, en palabras de Galvín, “debe ser la legislatura del profesorado, que ha sufrido un maltrato reiterado durante todos estos años de recortes”.

Este plan de emergencia recoge una serie de propuestas en las que destacan: garantizar el derecho a la Educación sin exclusiones y en igualdad de oportunidades o crear un plan de inversión plurianual que sitúe a Madrid en la media europea del 5,5% en relación al PIB hasta conseguir el 7% como ocurre en otras ciudades europeas como Múnich o Stuttgart. «El gasto público en Educación es muy bajo y de esa decisión se derivan todos los problemas estructurales», aseguró el secretario general de CCOO.

Por otro lado, también sugieren generar un plan de construcciones y mantenimiento de infraestructuras a cuatro años. «Se debe impulsar la finalización de los 71 centros en obras, puesto que un colegio público no es un pabellón», manifestó Galvín.

El profesorado es clave

Cedrún también señaló la necesidad de potenciar la formación del profesorado como «herramienta imprescindible en un momento de gran transformación profesional y tecnológica que va a exigir cambios fundamentales en el ámbito de la Educación».

Desde este sindicato piden que se incorporen cerca de cinco mil efectivos más al sistema público, que se estabilicen las plantillas con la convocatoria de 11.000 nuevas plazas en cuatro años y que se reduzca la interinidad al 8%. Asimismo, este plan debe garantizar la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial y 23 horas lectivas para Infantil, Primaria y Educación Especial; así como bajar la ratio y abordar la homologación retributiva con el resto de docentes del Estado. «Con otras comunidades autónomas hay una diferencia de 6.000 euros anuales», aseveró Galvín.

 

5.000
efectivos

pide el sindicato que se incorporen al sistema público.

Por otro lado, este sindicato pide un plan de gratuidad que englobe las actividades extraescolares y los servicios educativos como comedor, transporte o material escolar.

Finalmente, Galvín ha exigido al Partido Popular que deje de usar la Educación como elemento partidista, ya que «la Educación tiene que formar parte del diálogo social». Además, ya se han puesto en contacto con el nuevo consejero de Educación, Enrique Ossorio, para poder reunirse con él y de esta forma contarle el Plan de Emergencia.

0
Comentarios