fbpx

El futuro es vuestro

Manuel Carmona
Profesor universitario
26 de septiembre de 2019
0

Mis estudiantes del pasado curso del Grado de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa se han puesto en contacto conmigo porque están ultimando la organización del IV Desfile de Moda Solidaria. Tendrá lugar el próximo jueves 3 de octubre a partir de las 18:30 y hasta las 21:00 en el Patio Central de la Facultad en Vicálvaro (Madrid). El lugar es magnífico para un evento de este tipo por las dimensiones del mismo y la visibilidad del escenario desde los cuatro puntos cardinales, y para que los compañeros fotógrafos que asistan puedan sacar espectaculares imágenes cenitales desde los pasillos de las plantas superiores del edificio.

Si alguna empresa de drones se anima a patrocinarlo, no solo verá difundida su imagen de marca solidaria y comprometida como todas aquellas otras compañías, fundaciones y entidades que ya están confirmadas, sino también dotará de espectacularidad a este acto. Junto a los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, si estos se suman, pueden hacer un trabajo fantástico propio de técnicos del máximo nivel. Ya otros del Grado de Diseño y Gestión de Moda se han sumado para deleitar con sus colecciones a los más de 2.500 asistentes.

Cuando el curso pasado trabajamos en clase mano a mano y en el Ciclo de Expertos en el Aula, junto al profesor Fernando Hernández y a los extraordinarios profesionales del Cine, de la TV, del mundo editorial, o de las redes sociales y la organización de eventos, siempre os hicimos hincapié en que tenéis que aspirar a llegar a las más altas cotas de vuestra profesión. La mayoría estáis en las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos porque habéis elegido con libertad y vocación ese camino.

Siempre os hicimos hincapié en que tenéis que aspirar a llegar a las más altas cotas de vuestra profesión

Damas, caballeros, con el IV Desfile de Moda Solidaria, estáis dando un nuevo paso en ese camino que comenzasteis a recorrer en septiembre de 2018. Es bueno que recordéis a vuestras familias durante estas jornadas previas a su celebración porque en buena medida ellas os apoyan en vuestro devenir universitario. Y porque al haber elegido para este año destinar todos los fondos que se recauden a la Fundación Menudos Corazones, dedicada a los menores con problemas en este órgano vital, vais a hacer felices a las familias de aquéllos.

Hace pocos días, la selección española masculina de baloncesto se proclamaba con brillantez Campeona del mundo. Como sabéis, es su segundo entorchado. Todos los miembros de ese maravilloso e ilustre equipo, desde el entrenador hasta los jugadores, pasando por el resto del cuerpo técnico, médicos y fisioterapeutas, o el presidente de la Federación –Jorge Garbajosa– recordaban lo que les ha hecho históricos durante los últimos 20 años de éxitos internacionales: ser una familia, ser amigos.

En el curso que compartí con vosotros, os quise transmitir no solo mis conocimientos y experiencias laborales, sino algo que os recalqué en numerosas ocasiones: aprendizaje para la vida. Estáis continuando el legado que otros jóvenes iniciaron hace cuatro años en la URJC junto a todo el grupo de docentes, conserjes, personal de seguridad y mantenimiento de la universidad. Estáis fortaleciendo esa filosofía de vida y de hacer vecindario, sociedad, ciudadanía, país. Son valores y principios españoles y universales.

En el curso que compartí con vosotros, os quise transmitir no solo mis conocimientos y experiencias laborales, sino algo que os recalqué en numerosas ocasiones: aprendizaje para la vida

No os olvidéis nunca de ellos. Ellos os harán mejores personas y profesionales. En estos días atrás, España no solo ha vivido momentos gloriosos como el oro mundial, también se han padecido los efectos de la gota fría. Y miles de hombres y mujeres de los cuerpos de seguridad, de las cuencas hidrográficas, de Protección Civil, de los ayuntamientos y vecinos, han dado ejemplo una vez más uniéndose en momentos de dificultad y dolor.

Han sido tantos momentos a lo largo de la historia de España: la lucha contra ETA hasta derrotarla con manos blancas y todas las instituciones implicadas. La limpieza del chapapote de las playas gallegas cuando el «Prestige». La organización de la Expo 92 y de  las Olimpiadas de Barcelona. Ser hoy el cuarto país de la Unión Europea. La Transición pacífica a la democracia. Es el espíritu de nuestros antepasados que teatralizó con genialidad Lope de Vega en Fuenteovejuna.

Seguid por este sendero, y démosles una lección de vida hasta que aprendan, a los que el 10 de noviembre nos obligan a volver a las urnas porque ellos no han hecho su trabajo.

0
Comentarios