fbpx

El Gobierno desarrollará un Plan de Igualdad Educativa

La iniciativa se llevará a cabo en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, que, no obstante, mantendrán su autonomía a la hora de aplicarlo.
RedacciónMartes, 24 de septiembre de 2019
0

La consejera Rosa Ana Rodríguez en su reunión en Ciudad Real. JCCM

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno castellano-manchego impulsará un plan de Igualdad Educativa en todos los centros educativos de la región. El objetivo de la iniciativa es contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez más efectiva.

Así lo transmitió a directores de centros educativos de la provincia de Ciudad Real, con los que mantuvo un encuentro y que repetirá con los directores del resto de cada una de las provincias las próximas semanas.

Durante la reunión, la consejera explicó que, entre las novedades que ha diseñado para este curso escolar, se ha incluido la elaboración de una guía destinada a los profesionales de los centros educativos. Este documento les permitirá diseñar su propio plan de igualdad educativa.

Prevención de la violencia de género

Según la consejera, la guía tendrá como fundamento que los centros puedan diseñar y organizar medidas por la igualdad, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene un claro compromiso” porque entiende que es una medida importante también para impulsar “la prevención de la violencia de género”.

En este sentido, Rodríguez subrayó que la igualdad, “como tema transversal y fundamental, debe tratarse en la escuela, porque es el segundo lugar de socialización del alumnado, tras la familia”. “Si nosotros introducimos estas políticas de igualdad, para las que los centros van a tener un apoyo económico, posiblemente consigamos la sensibilización de la sociedad para que cada vez la igualdad sea más efectiva y real”, agregó.

"

Si nosotros introducimos estas políticas de igualdad, para las que los centros van a tener un apoyo económico, posiblemente consigamos la sensibilización de la sociedad para que cada vez la igualdad sea más efectiva y real

"

El plan de igualdad, que respetará la autonomía de los centros, será un documento programático en el que los propios centros establecerán unos objetivos, contenidos y unos indicadores de evaluación.

El mismo no sustituye a la asignatura para la igualdad, de la que ha existido un pilotaje en la región en los dos últimos cursos, pero sigue sin ser obligatoria, al no estar incluida en el currículum nacional ni regional.

En esta línea, la consejera animó a los directores de los centros educativos a que impulsen la participación de la comunidad educativa en el proceso de renovación de los consejos escolares que se celebrará el próximo día 27 de noviembre.

Por último, Rodríguez aprovechó este encuentro para poner sobre la mesa todas las cuestiones que más preocupan e inquietan a los centros, mientras que estos mostraron sus demandas y problemas.

¿Qué rasgos tendrá el plan?

  • Programa. El plan de igualdad consistirá en un documento programático en el que los propios centros educativos de Castilla-La Mancha establecerán unos objetivos, contenidos y unos indicadores de evaluación.
  • Asignatura. La iniciativa no sustituye a la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, que después del pilotaje en 30 centros en los dos pasados cursos académicos, volverá a llevarse a cabo este año a través de una convocatoria de proyectos de innovación como un plan de lectura o de convivencia.
  • Violencia. Según ha afirmado la consejera, la iniciativa funciona como medida “importante” importante para impulsar la prevención de la violencia de género en la región.
0
Comentarios