fbpx

El nuevo curso escolar comienza con 300 profesores más

Este año se han matriculado 421.700 estudiantes en enseñanzas no universitarias en Castilla-La Mancha. Son 2.189 alumnos más que el pasado curso académico.
RedacciónMiércoles, 11 de septiembre de 2019
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa. JCCM

El nuevo curso académico que da comienzo esta semana en Castilla-La Mancha cuenta con un total de 421.700 alumnos, una cifra que supone 2.189 estudiantes más que el pasado año. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien ha adelantado que al frente de su formación estarán 29.456 docentes. De ellos, 25.577 pertenecen a la Educación Pública, 300 más que en el anterior curso.

Según ha hecho hincapié Rodríguez, desde 2015 se han recuperado 1.700 docentes en la comunidad autónoma. Una recuperación que continuará durante la presente legislatura “a través de distintas ofertas de empleo público y con el acuerdo que espero alcanzar con los representantes sindicales”, ha insistido. De hecho, ya está prevista una oferta de empleo público docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, que se debe determinar en la mesa sectorial.

Rosa Ana Rodríguez: "

Ya está prevista una oferta de empleo público docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional

"

La mejora se extenderá a otros indicadores, como la bajada de las ratios en Educación Primaria y Bachillerato, las horas lectivas del profesorado, la recuperación de los apoyos en Infantil y el aumento de los recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa.

Formación del profesorado

La titular de Educación ha hecho referencia a otros aspectos relacionados con el profesorado, como es el caso de la formación. En este sentido, ha confirmado que desde el centro regional se seguirá apoyando a los docentes en aspectos como el plurilingüismo, el desarrollo profesional docente, la inclusión y convivencia, la formación profesional, la actividad deportiva, el arte o la innovación y la cultura digital.

Digitalización

Otro de los pilares del nuevo curso académico es la apuesta por la digitalización de las aulas. En esta línea, Rodríguez ha asegurado que se continuará con la implantación del programa ‘Carmenta’ que se desarrollará, este curso, en un total de 158 centros educativos dando servicio a casi 13.000 escolares, así como con el despliegue de la extensión de la de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de wifi. En la actualidad 220 centros públicos disponen de estos servicios y se irán aumentando a lo largo del año.

Finalmente, para el presente curso se han concedido 20.073 ayudas de comedor, un 16% más que el pasado año. Además, la región contará con 16 nuevos comedores escolares, que van a dar servicio a cerca de 1.000 nuevos alumnos. A estas ayudas hay que sumar las 65.419 que se otorgarán para el uso de libros de texto. Asimismo, y por lo que se refiere al transporte escolar, se habilitarán 1.025 rutas.

El inicio del curso escolar, en cifras

1. Docentes. Los 421.700 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha serán formados por un total de 25.577 docentes. La cifra supera en 300 la registrada el pasado curso académico.

2. Ayudas. Para el presente curso académico se han concedido un total de 20.073 ayudas de comedor, lo que representa un 16% de subvenciones que las otorgadas hace un año. Además, la región contará con 16 nuevos comedores escolares que atenderán a más de un millar de alumnos

3. Digitalización. Este cuso académico continuará la implementación del programa “Carmenta”, dando cobertura a un total de 158 centros académicos. Esta iniciativa llegará, asimismo, a 13.000 estudiantes.

0
Comentarios