fbpx

Escuelas Católicas Castilla y León exige flexibilidad para poder ofrecer más títulos de FP

El nuevo curso arranca con 100.053 alumnos y más de 9.000 profesionales repartidos en 180 colegios en la comunidad.
Alba TardónMartes, 17 de septiembre de 2019
0

Leandro Roldán, secretario autonómico de ECCyL, presenta el nuevo curso. ECCyL

Apenas un mínimo crecimiento – un 0,2% – ha experimetado el grueso de alumnos matriculados en los centros de Escuelas Católicas de la comunidad. A pesar de ello, esta opción educativa cuenta con una representatividad del 28,7% en Castilla y León, una cifra significativa que destacó el secretario autonómico de la patronal, Leandro Roldán, en la presentación del curso escolar que comenzó la semana pasada. Un acto que Roldán aprovechó para defender el modelo educativo de la organización, que está “avalado por su calidad, experiencia e innovación educativa, y que busca potenciar las capacidades de nuestros alumnos” y recordar a la Administración su intención de aumentar la oferta concertada de títulos de Formación Profesional en la comunidad: “Seguiremos insistiendo a la Consejería de Educación para que ofrezca una mayor flexibilidad a nuestros centros para atender con rapidez y suficiencia las demandas de los alumnos”, afirmó el secretario.

28,7%
alumnos

de Castilla y León estudian en centros de Escuelas Católicas este curso.

Desde Escuelas Católicas quieren hacer hincapié en que, aunque este curso que comienza haya visto aumentadas en ocho las unidades dentro de los centros donde se imparte FP concertada, la organización ha sufrido una pérdida de 15 en total. Por eso Leandro Roldán lamenta “la falta de crecimiento de los últimos cursos, ya que creemos que para lograr un mayor avance de la calidad educativa y de la libertad de elección de Educación el aumento de unidades es el mejor camino”.

Solicitud de reunión

De hecho, el secretario autonómico ya ha solicitado una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para tratar éste y otros asuntos relacionados con la puesta en marcha de las promesas electorales lanzadas hace unos meses por el gobierno autonómico, como el acuerdo firmado para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la Concertada.

También solicitará a la nueva titular de Educación el desarrollo y activación de la concertación del primer ciclo de Infantil, “algo que sería muy positivo para la mejora de la calidad de la educación de Castilla y León y que amplía el derecho a la libertad de enseñanza de las familias”, advierte Roldán.

Financiación insuficiente

Desde Escuelas Católicas también denuncian una financiación “insuficiente” que no garantiza un “mantenimiento mínimo” de los centros con conciertos educativos. “Demandamos desde hace muchos cursos que se realice un análisis profundo con el estudio del coste real del puesto escolar para que pueda aumentar esa partida presupuestaria a nivel nacional”, concluyó durante su comparecencia el secratario autonómico de la organización.

 

Leandro Roldán: "

Demandamos desde hace muchos años un análisis profundo con el estudio del coste real del puesto escolar

"

En este sentido, ha explicado que en Castilla y León “nunca se ha aumentado esta partida”, sino que se limita a la asignación contenida en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que en otras comunidades como País Vasco o Navarra, los gobiernos autonómicos incrementan esta partida. Frente a los 6.000 euros que puede recibir un centro castellanoyleonés, en estas otras regiones la cuantía puede ascender a 10.000 u 11.000 euros.

Finalmente, Leandro Roldán ha querido reseñar que “ el modelo educativo de Escuelas Católicas Castilla y León se fundamenta en una educación en valores”. Un modelo que, recuerdan desde ECCyL, refuerza la formación continua de su profesorado y la innovación pedagógica de sus centros; y que ya cuenta con un 70% de colegios con certificado de excelencia en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Plan PIPE: bilngüismo concertado

  • Es un programa propio de idiomas de ECCyL cuyas siglas responden a Plan Integral de Plurilingüismo Educativo. Refuerza las 245 secciones bilingües existentes con las que ya cuentan el 80% de los centros, pero permite ir más allá en el aprendizaje de idiomas.
  • Actualmente, este programa de idiomas alcanza a 85 centros concertados adscritos y 8.800 alumnos, que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College Lond y Cambridge English.
  • Además, ECCyL sigue manteniendo por cuarto año consecutivo y en 44 centros el Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años.
0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 20 septiembre 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    20 de septiembre de 2019 06:02

    […] Escuelas Católicas Castilla y León exige flexibilidad para poder ofrecer más títulos de FP […]