fbpx

La apuesta por la Pública marca el inicio de curso en La Rioja

La presidenta Concha Andreu destaca como objetivo que la región sea un referente educativo y requiere la colaboración de toda la comunidad.
Sonia BarradoMartes, 17 de septiembre de 2019
0

El consejero Luis Cacho y la presidenta Concha Andreu junto a escolares del colegio “San Francisco” de Logroño. MAGISTERIO

El curso escolar se inauguró de forma oficial en La Rioja la pasada semana después de que el viernes día 6 empezara para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

La apertura del nuevo año académico la protagonizó la recién nombrada presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, acompañada del consejero de Educación, Luis Cacho; del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y de diferentes representantes de la comunidad educativa. Andreu subrayó que el objetivo del Gobierno regional es avanzar en una Educación “de calidad, pública, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria”, así como que La Rioja sea “referente en el terreno educativo”, para lo que “es necesario contar con toda la comunidad educativa”.

Centro multicultural

Efectuó estas declaraciones en el colegio público “San Francisco” de Logroño, reflejo de multiculturalidad en las aulas de la capital por acoger a 120 escolares de diez nacionalidades y donde se ha celebrado en esta ocasión la apertura oficial del curso escolar, en la que la presidenta también quiso ensalzar la “pasión” puesta por los docentes del sistema educativo riojano y en la que se rindió un homenaje a Begoña Andrés Calvo, que tras 27 años ha dejado la dirección del “San Francisco”.

El consejero, por su parte, abogó por la colaboración y por el esfuerzo colectivo de todos los agentes implicados para seguir avanzando y cumplir los retos a los que se enfrenta La Rioja. Cacho sostuvo que “es importante afrontar con decisión y solidaridad el reto de dejar de ser la tercera comunidad española, después de Madrid y Cataluña, con mayor segregación socioeconómica escolar”, afirmaciones que basó en el informe Mézclate Conmigo de la ONG Save the Children.

Zonificación

Dijo que, en base a este documento, “deberíamos reubicar a un 27 % de nuestros estudiantes para que la estructura socioeconómica del alumnado en las aulas representara a la de la sociedad real”. Cacho esgrimió que “para poder sentirnos orgullosos de vivir en una sociedad basada en la apertura, la hospitalidad y la inclusión, sin segregación, sin guetos y con igualdad de género y oportunidades debemos cambiar algunos criterios de gestión educativa”. Esos criterios, según el responsable regional, se refieren “a la zonificación, admisión y matriculación de los alumnos que garanticen el equilibrio en su composición socioeconómica, de género, de origen y de etnia”.

Las cifras aportadas por el Gobierno autonómico apuntan que el curso escolar ha comenzado en La Rioja con un ligero aumento de alumnos respecto al año anterior, un 0,41 % más (50.466 frente a los 50.258 con los que se inició el periodo 2018-19).

Repartidos en los 205 centros escolares de la región, 8.358 estudiantes están matriculados en segundo ciclo de Infantil, 19.453 en Primaria, 12.690 en ESO y 3.500 en Bachillerato. A ellos se suman 7.000 alumnos de Formación Profesional (Grado Medio, Superior y FP Básica) y 220 de Educación Especial.

La población inmigrante escolarizada representa un 13 % sobre el total. Rumanía, Marruecos, Pakistán y Portugal son los principales países de procedencia de estos alumnos.

El curso 2019-20 ha empezado en La Rioja con una clara apuesta por la escuela rural, ya que se mantienen los colegios en Cornago, Préjano, Camprovín, Enciso, Herce y Viniegra.

0