fbpx

La Junta insiste en que la ratio de alumnos por aula ha descendido en Andalucía

El consejero, Javier Imbroda, asegura que es "la mejor ratio media de la década" en 3-6 y Primaria. Podemos Andalucía le acusa de hacer "trampas estadísticas".
RedacciónMartes, 17 de septiembre de 2019
0

Imbroda explica ante el pleno del Parlamento las novedades del curso. JUNTA DE ANDALUCÍA

El curso 2019-20 arrancó el martes 10 de septiembre para los 800.941 alumnos andaluces de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que estudian en los 2.552 centros docentes de la región, y el lunes 16 para el resto del alumnado de Educación no universitaria, 906.254 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos.

En total, incluidos los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores, este curso habrá 1.813.006 estudiantes, atendidos por 127.422 docentes en 7.144 centros, de los que 4.587 son públicos.

Inyección para la Pública

En su intervención ante el pleno del Parlamento de Andalucía, el consejero, Javier Imbroda, cifró en 6.619 millones de euros el presupuesto para Educación en este curso, «el más expansivo en la historia de la Consejería», con 203 millones más para la Pública con respecto al curso anterior. También aumentan en 750 los docentes en centros de esta titularidad, hasta los 102.105 maestros y profesores.

6.619
millones

de euros se destinan este curso a Educación, con 203 millones más que el anterior para la Pública.

Y, al tiempo, explicó que esta «inyección económica» ha permitido «la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley», en referencia a los 20,76 y 21,33 escolares en las aulas andaluzas de 3-6 y Primaria, respectivamente, frente al máximo de 25 por unidad que marca la ley.

Más profesores para menos alumnos (este curso hay 13.000 escolares menos), así como la reducción de la tasa de interinidad, que ha pasado del 10% al 5,4% en Infantil y Primaria y se encuentra en el 14% a escala general, son dos de los anuncios estrella para este curso por parte de la Junta, a los que se añade su apuesta por el bilingüismo, con 1.161 centros docentes públicos de enseñanza bilingüe, 37 más que el curso anterior, y por la Educación Infantil, que estará dotada con 315 millones de euros, 13 más que el curso anterior.

En cuanto a las ayudas a las familias, se destinarán 105 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, «la mayor inversión realizada hasta el momento», del que se beneficiarán cerca de un millón de alumnos de las enseñanza obligatorias.

Protestas y acusaciones

Pese al triunfalismo de las declaraciones públicas tanto del consejero Javier Imbroda en el Parlamento como del presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración del curso escolar en un centro educativo de Málaga, la semana estuvo marcada por diferentes protestas en el seno de la comunidad educativa.
El miércoles, día en que Imbroda compareció ante el pleno, hubo protestas de docentes a las puertas del Parlamento reclamando entre otros la estabilidad del colectivo interino. A lo largo de la semana, además, distintas asociaciones de padres mostraron su descontento con las ratios de alumnos por aula en sus centros, caso, por ejemplo, del AMPA José Martínez Oria del colegio «Sánchez Arjona» de Paterna del Campo (Huelva), que impidió la entrada al aula de sus hijos para denunciar que dos clases de Infantil, de 13 y 14 alumnos, se hayan convertido en un solo grupo, de 27 alumnos, en 1º de Primaria.

Además, una veintena de asociaciones (entre ellas, sindicatos como Ustea y CGT) firma un documento en defensa de la Educación pública en que denuncia el cierre de unidades, con 8.000 plazas menos, y el incumplimiento de ratios máximas. Por su parte, la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó al consejero de hacer «trampas estadísticas» con las ratios, por calcularlas por número de profesores y no de aulas, pidiéndole que establezca un máximo de 20 alumnos por clase, y le volvió a reclamar una ley de bioclimatización para las altas temperaturas en las aulas.

0