fbpx

La mayoría de profesores usa el cine para ilustrar algún tema de sus asignaturas

Los docentes recurrirían aún más al cine si dispusieran de material pedagógico adecuado, preparado por expertos.
José Mª ArestéMartes, 24 de septiembre de 2019
0

Las películas se han convertido en una herramienta de apoyo indispensable en las aulas. Así lo reflejan los resultados de un sondeo realizado en el mes de junio entre profesores de toda España por Siena Educación. El 64,7% de los participantes señaló que recurre al cine para ilustrar la materia de sus asignaturas con una frecuencia razonable, y solo un 5,4% admitió no usar nunca películas.

Pese a todo, la debilidad en el uso del cine en las aulas sería la falta de conocimientos cinematográficos en el profesorado. De este modo, un 69% de los encuestados expresa interés en participar en un curso con varias sesiones sobre alfabetización audiovisual, en el que se hiciera hincapié en valoración estética, capacidad analítica y espíritu crítico en el visionado de películas y series.

Escasos conocimientos

Además, los docentes que recurren poco a las películas en sus clases, señalaron como motivos para actuar así el excesivo tiempo que les llevaría preparar dichas sesiones (un 28,9%), mientras que otros adujeron que desconocen las mejores películas para ilustrar sus materias (un 11,2%) o simplemente no tienen suficientes conocimientos de cine (otro 11,2%).

Según Borja Beriain, coordinador de la encuesta de Siena Educación, “de estos resultados se colige que los profesores usarían más las películas en las aulas, si dispusieran del material pedagógico adecuado, preparado por expertos con conocimientos de cine”.

Experiencia on line

En la encuesta se prestó especial atención a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y se interrogó a los participantes sobre su interés en una experiencia on line en streaming, compartida con otros colegios, y que permitiera interactuar con expertos que presentaran algunas películas previamente seleccionadas, de especial interés.

A este respecto, un 58,3% admite no haber tenido nunca una experiencia de sesión on line en aula, aunque le gustaría probar. Mientras que un 35,3% sí la ha tenido y considera que fue una buena experiencia.

Además, un abrumador 73,3% piensa que sería interesante ver una película en streaming, contar con una guía didáctica y mantener un coloquio on line con un experto de prestigio, compartiendo la experiencia con otros centros educativos. Además, otro 18,7% muestra también interés, aunque expresando reservas por temor a que haya problemas tecnológicos de conexión. Sobre el número de sesiones on line en un curso escolar para una asignatura concreta, el 74% piensa que tres (36,9%) o más sería una buena cifra. Las etapas educativas adecuadas para la experiencia on line serían Secundaria y Bachillerato.

Las asignaturas con más demanda de cine

Las asignaturas que más demandan sesiones de cine on line son Historia (63%), Filosofía (61,9%) y Ciencias Sociales (60,8%). También suscitan interés Educación Plástica (53,4%), Geografía e Historia (51,3%), Lengua y Literatura (50,8%), Ciencias de la Naturaleza (46%), Religión (42,9%) y Música (42,9%).

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 25 septiembre 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    25 de septiembre de 2019 08:16

    […] La mayoría de profesores usa el cine para ilustrar algún tema de sus asignaturas […]