fbpx

La oferta de ciclos de FP Dual crece en Galicia casi un 60% respecto al curso anterior

De 46 proyectos en esta modalidad en el curso 2018-19 se pasa a 73 en el curso actual, con un total de 1.155 plazas.
RedacciónMartes, 10 de septiembre de 2019
0

La conselleira, Carmen Pomar, en la presentación de la oferta de ciclos formativos para el 2019-20. XUNTA DE GALICIA

La apuesta de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional por la FP Dual se refleja en el incremento en un 58,7% de los proyectos en esta modalidad, que pasan de 46 a 73 en solo un curso, con un total de 1.155 plazas, 570 en grado medio y 585 en grado superior. El aumento es significativo en los ciclos de las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, de Energía y agua, de Fabricación mecánica o Transporte y mantenimiento de vehículos. Además, se fomenta la incorporación de estas enseñanzas en sectores estratégicos y punteros, como el de la energías renovables.

El aumento es significativo en Instalación y mantenimiento, Energía y agua, Fabricación mecánica o Transporte y Mantenimiento de vehículos.

Por provincias, habrá 15 proyectos de FP Dual de grado medio y 20 de grado superior en A Coruña; 10 de grado medio y 8 de grado superior en Lugo; 4 de grado medio y 5 de grado superior en Ourense; y 7 de grado medio y 4 de grado superior en la de Pontevedra.

El incremento de la oferta de FP Dual es solo de una de las novedades de este curso en lo que respecta a la FP, pero hay otras, tal y como destacó la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar.

Entre ellas, la incorporación del ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería de la familia de Sanidad, combinado en algún caso con el ciclo de atención a personas en situación de dependencia, la ampliación de los ciclos de la familia marítimo-pesquera en Burela y en Vigo o la implantación del nuevo título de Comercialización de productos alimentarios en seis centros gallegos.

Promesas y plazas

Por otra parte, se ha materializado uno de los anuncios de la conselleira, la puesta en marcha del Módulo de Lengua Extranjera Profesional, módulo propio de la Comunidad Autónoma, en los nuevos títulos a implantar en el curso 2019/2020 sin módulo lingüístico. Incorpora este módulo el ciclo de grado superior de Acondicionamiento físico (se oferta en 4 centros: IES Universidad Laboral, en Culleredo; IES A Guía, en Vigo; IES María Soliño, en Cangas; e IES Miguel Ángel González Estévez, en Vilagarcía de Arousa) y el de grado superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina (en el CIFP As Mercedes, en Lugo).

La oferta de plazas es de 29.165 plazas en primer curso en centros públicos (en números muy similares al curso pasado) en 1.197 ciclos y programas formativos autorizados. De ellas, 21.309 forman parte del régimen común –8.388 en grado medio, 8.925 en grado superior, 3.402 en FP Básica y 594 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa-, mientras que otras 4.401 son del régimen modular para personas adultas –2.201 en grado medio y 2.200 en grado superior-, y 2.300 del régimen modular a distancia –900 en grado medio y 1.400 en grado superior-.

Como es habitual, la oferta de FP fluctúa para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y a las características de la población de cada zona, lo que supone una oportunidad laboral para los titulados. De este modo, el nuevo mapa contempla cambios en diferentes centros, a mayores de las nuevas incorporaciones en materia de FP Dual. La relación de ciclos puede consultarse ya en www.edu.xunta.es/fp/oferta-fp.

Buena imagen

Galicia es una de las comunidades donde mejor imagen tiene la FP, según el reciente estudio de Educa20.20 en colaboración con Fundación Axa y Sigmados. Las familias gallegas destacan como valores de la FP la rápida incorporación al mercado laboral de sus titulados, el ajuste de la oferta, la adaptación al futuro laboral y el contacto con las empresas que ofrece la FP Dual.

0
Comentarios