fbpx

Las nuevas caras al frente de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas

Diez de los 17 responsables cambian en este curso 2019-2020. La responsable vasca, Cristina Uriarte, en el cargo desde 2012, es la más veterana.
Saray MarquésMartes, 10 de septiembre de 2019
0

Sin haberse despejado la incertidumbre en clave de política nacional, en las comunidades los organigramas ya han tomado forma tras las elecciones de mayo –celebradas en todo el territorio salvo Cataluña, el País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía–.

Con la conformación de los gobiernos navarro y riojano en el mes de agosto, el mapa de las 17 consejerías de Educación se ha completado. En 10 de ellas se ha actualizado el titular.

Baile de sillones

Así ha sucedido en las comunidades en que ha habido cambio de signo político –La Rioja, con gobierno socialista tras 24 años del PP, Canarias, en que el PSOE releva a Coalición Canaria y Navarra, donde el PSOE sucede a Geroa Bai–.

También, en aquellas en que sigue el mismo partido en el poder pero ha cambiado el presidente –Asturias (PSOE), Castilla y León (PP y Cs) y Comunidad de Madrid (PP y Cs)–.

Y, por último, ha habido cambios en comunidades en que, como Cantabria (PRC), Aragón (PSOE), Murcia (PP y Cs) y Castilla La Mancha (PP), el presidente ha seguido siendo el mismo.

En La Rioja acaba de aterrizar como consejero Luis Cacho (Logroño, 1965). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Musicología por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor de conservatorio, emprendedor –preside entre 1996 y 2008 Arsys.es, pionera en servicios de internet– y desde 2009 es presidente de Fundación Promete para la innovación educativa y social.

A Canarias se ha incorporado la catedrática de Filosofía Moral por la Universidad de La Laguna y presidenta de la Red Española de Filosofía María José Guerra (San Cristóbal de La Laguna, 1965). Cuenta con una extensa bibliografía y ha sido directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

La consejera asturiana, Carmen Suárez (Gijón, 1953), licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, es feminista, como Guerra. Ha trabajado como profesora de Secundaria e inspectora, pero además ha sido jefa de Igualdad de Oportunidades del Instituto Asturiano de la Mujer.

En Castilla y León, como en Asturias, una mujer sustituye a un hombre al frente de Educación. En este caso es Rocío Lucas (Villálvaro, Soria, 1970). Funcionaria de carrera y del PP, antes ha ocupado otros cargos en la Consejería de Educación (directora de Recursos Humanos) y Hacienda (viceconsejera de Función Pública y Modernización), siendo su último alto cargo el de gerente del Servicio Público de Empleo Regional.

También funcionario, del PP y con un pasado en la Consejería de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio (Badajoz, 1955) sustituye a Rafael Van Grieken en la Comunidad de Madrid. Al contrario que Lucas, no ha estado vinculado hasta ahora a la Consejería de Educación. Apasionado de la ópera, desde 2o12 es vocal del Patronato del Teatro Real.

En Murcia, Esperanza Moreno (Calasparra, 1984), asciende de secretaria de la Consejería, donde también ha sido técnico docente en Ordenación Académica, jefa de servicio de Programas Educativos y directora de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, a consejera. Funcionaria del Cuerpo de Maestros, antes ejerció la docencia durante ocho años.

También profesora es la consejera de Castilla La Mancha, Rosa Ana Rodríguez (1961). Integrante de las filas del PSOE, ha sido maestra en varios centros desde 1984 y ha ostentado distintos cargos en el Ayuntamiento de Toledo.

En Cantabria, otra mujer, Marina Lombó (Riotuerto, 1950), asume el cargo. Antes ha sido directora de Función Pública del Gobierno de Cantabria y del Centro de Estudios de la Administración Regional.

En Aragón, Felipe Faci (Zaragoza, 1959) sucede a Mayte Pérez. Profesor de FP (Administración de Empresas) y director del instituto Ítaca ocho años, lleva 20 ocupando diferentes puestos en la Administración educativa, de director del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza a director de Administración Educativa, siendo en la última legislatura secretario general técnico del Departamento de Educación.

Sumados con los consejeros que siguen, son un total de nueve consejeras y ocho consejeros, con 12 de ellos en comunidades gobernadas por la izquierda y cinco, por la derecha. Entre las mujeres abundan las que proceden de la docencia universitaria o no universitaria (siete de nueve) y entre los hombres hay más variedad, con algunos que también han estado en las aulas, como es el caso del consejero navarro, aragonés y valenciano.

10
consejeros

han estado en las aulas antes de llegar a su despacho, siete en la enseñanza preuniversitaria.

Continuismo o ruptura

Pese a las nuevas caras, el hecho de que siga gobernando el mismo partido hace que en Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón o Murcia haya una línea continuista.

Rocío Lucas (Castilla y León), por ejemplo, seguirá como su predecesor, Fernando Rey, en la batalla por una EBAU única y Enrique Ossorio (Madrid) pretende extender los conciertos a Bachillerato, puerta que ya se abrió en la anterior legislatura, con Ángel Garrido como presidente.

En las comunidades que cambian de color, Luis Cacho (La Rioja) ha manifestado su intención de convertirse en el consejero «del consenso para el cambio». Carlos Gimeno (Navarra), por su parte, deberá mostrar en el poder su coherencia con sus críticas en la oposición, en concreto sobre la gestión de la Pública y el peso del euskera en los procesos de selección.

Los veteranos en el cargo

  • La consejera más veterana es Cristina Uriarte, en el Departamento de Educación vasco desde 2012, cuando tomó el testigo de la hoy ministra de Educación, Isabel Celaá.
  • En Extremadura, Esther Gutiérrez repite en el cargo de consejera de Educación y Empleo, al que llegó en 2015. Es la única, con Martí March (Baleares) que se ha mantenido en las comunidades donde se han celebrado elecciones autonómicas en mayo.
  • En Baleares, Martí March conserva la cartera de conseller desde 2015 y apuesta por la continuidad.
  • También desde 2015 es Vicent Marzá conseller d´Educació, Investigació, Cultura i Esport en la Comunidad Valenciana.
  • Josep Bargalló es conseller d’Ensenyament en Cataluña desde julio de 2018, cargo que había ocupado ya entre 2003 y 2004.
  • En Galicia Carmen Pomar es conselleira de Educación, Universidad y FP desde septiembre de 2018.
  • El consejero andaluz Javier Imbroda, en el cargo desde enero, ha introducido oratoria y programación en Primaria y pretende reducir las ratios.
0