fbpx

Los alumnos de Secundaria en España tienen hasta 130 horas más de clase al año que la media de la OCDE

Docentes y padres han instado a una revisión en profundidad del currículo escolar para evitar que los alumnos pasen en clase más horas lectivas que en la media de países de la OCDE y la UE, como ha señalado este martes el informe internacional "Panorama de la Educación 2019".
RedacciónMartes, 10 de septiembre de 2019
0

Los alumnos que estudian Secundaria en España tienen hasta 130 horas más de clase de media al año que en los países de la OCDE, lo que supone para el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, «una carga sobre nuestros adolescentes» respecto al del resto y un asunto para «reflexionar».

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha fijado las horas lectivas de más, en relación con la media de UE, en un 15% en Primaria, un 7% en Secundaria y algo más de un 9% en Bachillerato. Por ello, ha pedido una revisión de los currículos, a los que ha definido como «hipertróficos», a la vez que ha instado a que los docentes impartan menos clase directa «para trabajar más y mejor en otras cosas para un aprendizaje de calidad».

Desde UGT, Maribel Loranca ha opinado que se debe hacer «una reflexión general» respecto a los horarios de los alumnos pero haciendo precisamente «una reforma del currículo». «No todo está en la metodología, sino en los propios contenidos», ha argumentado Loranca, a la vez que ha aconsejado formar a los alumnos de acuerdo a «la realidad cambiante» y revisar «a fondo» el actual currículo. «Ello redundará en una distribución horaria diferente», ha aseverado.

CCOO ha instado a que los docentes impartan menos clase directa "para trabajar más y mejor en otras cosas para un aprendizaje de calidad"

Desde las familias, el presidente de Concapa, Pedro Caballero, ha recordado que «cada dos minutos» se está pidiendo «un verdadero pacto social y político por la Educación» en el que se hable de todos los aspectos que influyen «positiva o negativamente en la Educación de nuestros hijos». «Ahí es donde hay que tratar el tema de las horas, pues en ese pacto está representada toda la comunidad educativa y es el espacio para discutirlo», ha argumentado.

Caballero ha comentado que incluso hoy en día «no da tiempo a dar las materias que hay que dar» y se debe pensar las materias que tenemos, las horas para estudiar las mismas y los profesores para impartirlas, ha añadido.

Según el informe «Panorama de la Educación 2019» de la OCDE, la media anual de horas en la enseñanza obligatoria del alumnado de Primaria y Secundaria en España es de 792 y 1.054, respectivamente. Datos que en la media de la OCDE son de 799 para Primaria y 919 para Secundaria; y en la UE: 769 y 892, respectivamente.

La media anual de horas en la enseñanza obligatoria de de Primaria y Secundaria en España es de 792 y 1.054, respectivamente, en la OCDE, 799 y 919; y en la UE: 769 y 892

En otros países con mejores resultados en Educación como Finlandia, según el Informe PISA, la media del número de horas suman 651 en Primaria y 808 en Secundaria. Otros ejemplos de menor carga horaria lectiva se encuentran en Grecia, 748 para Primaria y 791 para Secundaria; Suecia: 733 y 830; y Alemania: 724 y 905, respectivamente.

0