fbpx

Los hijos piensan que el móvil impide a sus padres pasar más tiempo con ellos

Programa de Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles 'Carta a mis papás': ¿Alguna vez te has preguntado si pasas el tiempo suficiente con tus hijos?
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de septiembre de 2019
0

Decimos que constantemente nos roban el tiempo, pero tampoco hacemos mucho por no dejarle la puerta abierta al ladrón y tener conciencia de en qué lo invertimos. Los horarios laborales y un excesivo uso de las tecnologías se encuentran entre los principales obstáculos para pasar más tiempo con los hijos, según las conclusiones del programa Carta a mis papás, iniciativa de Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Los horarios laborales y un excesivo uso de las tecnologías se encuentran entre los principales obstáculos para pasar más tiempo con los hijos.

El objetivo del programa es concienciar acerca de la necesidad de una mayor implicación de los padres y madres, especialmente de los primeros, en el tiempo y actividades que comparten con sus hijos; así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal y el comportamiento corresponsable tienen en la consecución de dicho objetivo.

La iniciativa se ha desarrollado a través de dos líneas principales. En primer lugar, se realizaron los talleres Carta a mis papás, dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y de la ESO, que han tenido por finalidad reflexionar sobre el tiempo que los menores comparten con sus progenitores.
Por otra parte, el cuestionario on line ¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos? ha permitido conocer los hábitos y necesidades de los progenitores respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican.

Más ratos en familia

El director del informe, Mariano Ruipérez, comentó que con la realización de los talleres “han contribuido a concienciar a madres y padres sobre la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo y actividades que comparten con sus hijos, poniendo de manifiesto también la necesidad de fomentar la corresponsabilidad y buscar medidas para lograr la conciliación de la vida personal y laboral”.

Mariano Ruipérez: "

Es necesario fomentar la corresponsabilidad y buscar medidas para lograr la conciliación de la vida personal y laboral

"

Asimismo, Ruipérez señaló que el cuestionario ha permitido que los progenitores reflexionen sobre esta cuestión, “haciéndoles que sean más conscientes de lo que hacen, lo que no hacen, cómo se sienten y qué piensan al respecto; así como de hacerles identificar las barreras que les impiden alcanzar un nivel satisfactorio de relación con sus hijos”.

Por su parte, el presidente de Arhoe, José Luis Casero, afirmó que una gran parte de las personas encuestadas manifiestan que comparten menos tiempo con sus hijos del que consideran necesario y estos, a su vez, también reclaman pasar más momentos en familia. De esta forma, los resultados nos muestran las carencias que la sociedad padece en este sentido y el alto coste emocional que provoca pensar en lo que hacemos día a día al respecto”.

0
Comentarios