fbpx

Marina Lombó plantea a Celaá la mejora del acceso a la docencia

La nueva consejera cántabra cree que urge la actualización del modelo de oposiciones. Considera que el Estado y las comunidades han de coordinarse ante este desafío.
RedacciónMartes, 10 de septiembre de 2019
0

Encuentro en el Palacio de la Magdalena de Santander de la consejera cántabra y la ministra en funciones. LARA REVILLA

La ministra de Educación y FP en funciones Isabel Celaá participó la semana pasada en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y aprovechó la ocasión para reunirse con la nueva consejera cántabra del ramo, Marina Lombó.

Lombó le planteó a Celaá la que considera una prioridad en materia de Educación, la actualización y mejora del sistema de acceso al Cuerpo de Docentes.

Temas de los 90

La consejera cántabra recordó que los temas de las oposiciones datan de 1992 y 1993 y remarcó: «El objetivo es seleccionar a los mejor preparados, y para ello es necesario establecer pruebas que lo garanticen, pruebas más acordes a las necesidades del sistema educativo actual con un diseño claro y definido de los contenidos del temario para seleccionar a los mejores».

En un clima «absolutamente cordial», Lombó le transmitió a Celaá que para ello es necesario estrechar la colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas: «Todos coincidimos en que el sistema es mejorable y creo que se debe comenzar a avanzar en ese objetivo», concluyó la consejera.

"

Todos coincidimos en que el sistema es mejorable y creo que se debe comenzar a avanzar en ese objetivo

"

En la actualidad sigue en marcha el acuerdo a tres años para la mejora del empleo público firmado por el Ministerio y los sindicatos en 2017. En este tiempo, las principales fricciones han surgido del lado de quienes defienden que, para lograr reducir la interinidad al mínimo, se habilite un proceso extraordinario con pruebas no eliminatorias entre sí.

Epicentro en Santander

Santander, con sus cursos de verano de la UIMP, se convirtió en uno de los epicentros de la vida política tras el parón estival. También el presidente en funciones, Pedro Sánchez, participó en el mismo foro que Isabel Celaá y aprovechó para reunirse con el presidente Miguel Ángel Revilla, en una de las primeras citas de su agenda en el mes de septiembre.

De nuevo el MIR

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados retomó la actividad parlamentaria presentando una proposición no de ley sobre la creación e impulso de un sistema de formación MIR para el profesorado.

En ella el grupo recuerda cómo según el último estudio del Consejo de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, el 70% de los docentes creen que es necesaria una reforma del actual sistema de acceso a la profesión docente.

Y plantea la creación de una comisión de estudio con expertos docentes y representantes de la sociedad civil para realizar un diagnóstico sobre las carencias y necesidades del docente en relación a la formación inicial y el diseño de una carrera docente.

Entre sus reivindicaciones de inicio de curso el sindicato profesional ANPE incluye también la necesidad de elaborar la tanto tiempo demandada Ley de la profesión docente y un Estatuto de la Función Pública Docente que desarrolle la carrera profesional.

0