fbpx

Ricky Rubio, gurú educativo

José Mª de Moya
Director de Magisterio
17 de septiembre de 2019
0

El domingo me instalé en el tresillo de mis suegros con dos cuñados, uno a mi derecha y otro a mi izquierda, para ver cómo España vapuleaba a Argentina. Ya sabrán que Ricky Rubio fue el MVP del Mundial y que pasa por ser el “filósofo” de la Selección. La verdad es que suele decir cosas sensatas y de calado, hasta el punto de que es de los pocos deportistas que se ha hecho un hueco en el olimpo del programa Aprendemos Juntos de BBVA. He espigado nueve ideas sugerentes de una charla de casi una hora sobre Educación, valores y demás.

Creatividad. “No podemos decir: ‘como es creativo le dejamos que haga lo que quiera’. No, tenemos que tener unas guías… Hay que equilibrar la balanza de la creatividad y los resultados. Pero no te voy a mentir, siempre que tengo oportunidad intento que la creatividad suba”.

Trabajo. “Hay una frase de Kevin Durant [uno de los mejores jugadores de la NBA] que dice: El trabajo gana al talento si el talento no trabaja lo suficiente”.

Motivación. “[Si tuve éxito tan joven] no es por el talento –que sí, que podía tener talento– sino por las ganas. Las ganas que tiene un niño son tan grandes que tenemos que aprender de ellos. Yo aprendo del niño que era con 14 años en la ilusión que tenía”.

Constancia. “Para llegar tienes que tener un poco de suerte y talento. Pero para mantenerte tienes que tener un nivel de consistencia, de esfuerzo diario… He llegado a la NBA, ¿ya está? ¿ya me puedo comer 20 hamburguesas al día? No, tienes que mantener una disciplina”.

Para llegar tienes que tener un poco de suerte y talento. Pero para mantenerte tienes que tener un nivel de consistencia, de esfuerzo diario…

Esfuerzo. “Me he dado cuenta durante el transcurso de mi carrera de que cuanto más entreno, más suerte tengo”.

Entrenamiento. “[Cuentan que Michael Jordan en alguna ocasión lanzó un tiro libre con los ojos cerrados]. Creo que lo hacía por la confianza que había logrado de repetir tantas veces ese lanzamiento. Si quieres que algo te salga bien, trabaja mucho. Repite”.

Resultados. “Ganar o perder. ¿Qué es más bonito? Ganar. Pero yo diría que hay otra opción: el camino. El camino para ganar. En el camino para ganar yo me lo paso muy bien, con los valores que hemos dicho: con el esfuerzo, con tener una meta, con tener un objetivo”.

Frustración. “Yo antes no sabía perder. Me frustraba, me desanimaba. Pero llegó un momento en que perder me llenaba por dentro”.

Metas. “Creo que los objetivos tienen que ser no muy lejanos. Está el objetivo final, pero dentro del mismo camino puedes ir poniendo pequeños objetivos que te vayan llenando el tanque”.

0
Comentarios

  1. Pilar
    19 de noviembre de 2019 18:27

    Hi there, I enjoy reading through your post.

    I wanted to write a little comment to support you. https://aluminiumgj.com