fbpx

Un comparador de libros para ahorrar en la vuelta al colegio

La OCU crea una plataforma para contrastar el coste de los libros que incluye las principales librerías on line, disponible para todo tipo de obras.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 11 de septiembre de 2019
0

La vuelta al colegio supone un desembolso de casi 500 euros por estudiante. ADOBE STOCK

La vuelta al colegio supone un importante desembolso para las familias madrileñas. Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta on line en la segunda mitad de julio para comprobar el gasto medio de la llamada cuesta de septiembre. El retorno a las clases supone un desembolso de entre 400 y 500 euros por escolar y, en esta cantidad, se incluyen el uniforme, los libros de texto y el material escolar.

Comparador de libros

Después del verano volver a la rutina y hacer frente a todos los gastos no es fácil. Por este motivo, la OCU ha creado un comparador de libros de texto para que las familias puedan ahorrar al máximo con la compra de este material.

Se trata de una herramienta que incluye las principales librerías on line e intenta hacer que la búsqueda de libros sea lo más fácil posible. De esta forma, el comparador permite introducir el ISBN en cualquier formato; así como buscar por palabras clave, enviar la imagen, listado o URL en la que estén los ejemplares a comprar. A continuación, el comparador mostrará un enlace con todos los libros disponibles y el importe a pagar por cada uno de ellos en cada una de las librerías.

La OCU recuerda que cuando «se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO) el precio de los libros es libre y las diferencias entre unas librerías y otras son muy importantes, por lo que es imprescindible comparar».

Intercambio de libros

Otra de las opciones para no pagar en exceso por los libros de texto es reutilizar volúmenes de amigos o de familiares que no vayan a usarlos. Esta alternativa también podemos encontrarla en intenet donde existen numerosas plataformas dedicadas a ello. Por ejemplo, Relibrea es una web en la que hay disponibles muchos ejemplares. La plataforma actúa como un tablón de anuncios y la compra se hace directamente a través de los usuarios.

Por otro lado, la Casa del Libro ha creado un buscador para saber si el libro de texto tiene una edición de segunda mano y generar así una compra venta de ejemplares. La particularidad es que pone al servicios de sus usuarios la prestación de recogida y entrega.

Finalmente, Bolsa de Libros es una web destinada al intercambio de libros de texto usados. Este portal tiene como objetivo actuar como un vínculo de comunicación entre los usuarios que ofertan los libros y los visitantes interesados en ellos, manteniendo en todo momento el anonimato de los mismos.

Los libros de texto digitales son más baratos

La renovación del uniforme, el material escolar o los libros de texto se unen al gasto del transporte, las clases extraescolares o el comedor. Se trata de algunos de los principales conceptos de consumo que aparecen en la lista de la compra de las familias madrileñas para la cuesta de septiembre. Así pues, en función del centro escolar las familias tendrán que hacer frente a todos o solo a algunos de los gastos.

En la región existe el Programa Accede, un programa de gratuidad de préstamo de libros de texto para facilitar el material curricular al alumnado. No obstante, cada vez más centros escolares optan por la docencia con libros de texto digitales. Esta medida, según los datos del comparador de precios Idealo, puede suponer un ahorro de hasta 88,21 euros por niño de media, ya que la factura de los libros digitales se reduce de 255,86 euros hasta los 167,65 euros (un 34,48%).

Por otro lado, España ocupa el undécimo puesto de los 28 Estados miembros de la Unión Europea en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019. Así pues, los libros digitales pueden ayudar a la motivación de los estudiantes, a aumentar su interés en las asignaturas; así como a ir reduciendo paulatinamente la brecha digital. En este sentido, según el DESI alrededor de una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están conectados y cerca de la mitad de la población sigue careciendo de las competencias digitales básicas. Para mejorar estas cifras la Educación digital es fundamental.

0
Comentarios