fbpx

Un director general de Educación de Castilla y León cesa en el cargo por plagio

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, acusado por el PSOE de plagiar un artículo científico del año 2000, ha renunciado a su cargo.
RedacciónJueves, 12 de septiembre de 2019
0

El exdirector general de Innovación, Bienvenido Mena.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado la renuncia de Mena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, presentó el pasado martes, en el último pleno ante la Cámara regional, los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet, uno del 1998, el original; y otro, el supuestamente plagiado, firmado en el 2000 por el director general. El primero de ellos lleva por título Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en Educación y, el segundo, el de Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, presentó el pasado martes, en el último pleno ante la Cámara regional, los dos ejemplares publicados en el portal de artículos académicos Dialnet

Un «simple cambio» en el orden del título, ya que «el resto del artículo es exactamente el mismo» –incluido el abstract o resumen–, «aunque eso sí, el señor Mena ha tenido la deferencia de quitar el agradecimiento», ironizó Pablos.

De este modo, el procurador socialista tachó de «inadmisible» este comportamiento del exdelegado territorial de la Junta en Salamanca a quien, según Pablos, la Junta ha tenido que «colocar» en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Este miércoles, Bienvenido Mena, en un comunicado de la Consejería de Educación, calificó de un «error del pasado» el plagio del que le acusaba el PSOE y dijo que «las críticas ya aparecieron en el año 2001» y entonces manifestó que «se trataba de una equivocación, que dio las explicaciones pertinentes y pidió disculpas a los afectados».

El ahora exdirector general señaló que estas publicaciones difundidas a través de Internet, «en ningún caso han tenido un uso profesional o académico, ni forman parte de su currículum y jamás han sido utilizadas para su promoción profesional, ya que es profesor titular de la Universidad de Salamanca desde el año 1994».

Bienvenido Mena consideraba en ese comunicado que se trata de una «estrategia de desgaste del PSOE con un asunto del pasado».

0