fbpx

Visibilizar la Ingeniería es fundamental para despertar la vocación femenina

Beatriz Gámez JareñoMartes, 24 de septiembre de 2019
0

En total 37 centros educativos de la región se presentaron a esta iniciativa. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

“El bienestar social depende de la ciencia y la técnica y sorprende el déficit de estudiantes, y más en el caso de la mujer, en estas materias. Es un problema a largo plazo y con la puesta en marcha de iniciativas como TechMI queremos que los estudiantes aprendan haciendo y no leyendo y esto les ayude en su decisión sobre qué estudios cursar”. Ante esta afirmación del presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Fereres, comenzó la gala final de la II edición del concurso TechMI en el auditorio del Caixa Forum.

Se trata de una iniciativa impulsada por el proyecto Mujer e Ingeniería que desarrolla la RAI, cuyo objetivo es fomentar el interés de niñas y jóvenes, de entre 12 y 16 años, en materias CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y lograr así un aumento de la presencia y la visibilidad de la mujer en las carreras técnicas.

Así pues, “los estereotipos y prejuicios son los que impiden que las mujeres cursen estudios de ingeniería”, explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Por ese motivo, “iniciativas como esta son tan importantes”, concluyó Maroto.

Los proyectos finales

37 centros educativos de la región se presentaron a esta iniciativa. Sin embargo, a la final solo llegaron tres: el IES “Ciudad de los Ángeles”, “Trilema el Pilar” y “Valdefuentes”. Cada uno de ellos tuvo 15 minutos para exponer su proyecto ante el jurado, el cual valoró el carácter innovador del proyecto, su complejidad técnica, el fin social y la capacidad de comunicación.

En primer lugar, el equipo MIMF del IES “Ciudad de los Ángeles” creó una camilla rehabilitadora pensada para personas con problemas físicos en brazos y piernas; así como con problemas cognitivos.

A continuación, las estudiantes del colegio “Trilema el Pilar” expusieron su proyecto Silla de Ruedas. Se trata de una iniciativa que permite a las personas que se desplazan en silla de ruedas subir bordillos sin que sea necesaria la ayuda de un tercero gracias a unas palancas. Por último, el equipo One Way del colegio “Valdefuentes” inventó un armario adaptado para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, mientras el jurado deliberaba su decisión final, la responsable de comunicación de Mujer y Motor (iniciativa responsable de la UPM Moto Student Electric), María Santiago, ofreció una charla motivadora a los asistentes asegurando que “este proyecto nace de la necesidad de llevar a la práctica lo que se estudia en clase”.

La entrega de premios

Acto seguido, se desvelaron los premios de esta segunda edición del concurso. El colegio “Trilema el Pilar” recibía el tercer premio y era galardonado con una visita al centro de la ESA-ESAC en Villanueva de la Cañada. El IES “Ciudad de los Ángeles” conseguía el segundo premio y los miembros del equipo tendrán la oportunidad de visitar el centro de Airbus de Sevilla. Finalmente, el colegio “Valdefuentes” resultaba ganador y el grupo tendrá la posibilidad de visitar el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Por último, la clausura del acto corrió a cargo de uno de los equipos finalistas de la I edición del concurso TechMI, quiénes cantaron y bailaron sobre el escenario dauditorio el rap Soy Mujer, soy ingeniera, que crearon durante la pasada edición y que se ha convertido en un himno para el proyecto Mujer e Ingeniería.

Romper con los estereotipos

  • Hay que romper con el estereotipo de que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los varones para estudiar una carrera de Ciencias.
  • Muchas veces, las mujeres con éxito en sus carreras profesionales sufren el síndrome del impostor, un fenómeno psicológico que genera la convicción de que estas mujeres son un fraude y no merecen los logros que han conseguido.
  • Los estereotipos hay que contrarrestarlos y tener referentes para que las mujeres elijan libremente sus estudios.
  • Las ingenierías son difíciles, pero con esfuerzo, dedicación y practicando mucho todas las personas pueden lograrlo.
0
Comentarios