fbpx

Fidelma Murphy: “Aplicamos un aprendizaje transversal viendo las conexiones naturales de las asignaturas”

La directora de Educación de Cognita España detalla la metodología educativa que emplean en el nuevo campus preuniversitario “Hastings Nexus”.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 15 de octubre de 2019
0

Fidelma Murphy, en la sede central del nuevo campus preuniversitario “Hastings Nexus” en Madrid. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

“Hastings School” ha inaugurado “Hastings Nexus”, un innovador campus preuniversitario que simula un entorno profesional real. La existencia de espacios diferenciados, el aula de fotografía o los distintos laboratorios fomentan tanto el trabajo autónomo como el grupal. Al mismo tiempo, el alumnado de 16 a 18 años desarrolla la adquisición de habilidades sociales del siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación, iniciativa, espíritu emprendedor, trabajo en equipo, toma de decisiones, capacidad de adaptación, etc. a través de una Educación totalmente en inglés.

¿Cuál es la metodología que sigue “Hastings Nexus”?
—En “Hastings Nexus” ofrecemos una Educación británica. La forma de enseñar se basa en el trabajo en equipo y en la investigación. También fomentamos la autonomía de nuestros alumnos; así como las habilidades que necesitarán cuando lleguen a la siguiente etapa, la universidad. Además, este centro le da mucha importancia tanto al aprendizaje de idiomas como a las ciencias, las artes o el debate. No enseñamos de una forma tradicional, sino que aplicamos un aprendizaje transversal viendo las conexiones naturales de las asignaturas; así podemos trabajar todas las materias. De esta forma, este centro tiene que ofrecer tanto un rendimiento académico excelente como el desarrollo del carácter y una perspectiva global. Por eso, preparamos estudiantes para el futuro y para la incertidumbre de lo que van a necesitar para desempeñar unas funciones el día de mañana que no sabemos cómo serán.

¿Qué itinerarios puede escoger el alumnado?
—Ofrecemos una Educación británica aunque también les preparamos para las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Así pues, todas las asignaturas se imparten en inglés, menos Lengua Castellana y Sociales. Por otro lado, los profesores tienen la autonomía de ir más allá de los requisitos de los exámenes que realizan a final de curso. Así, el docente puede diseñar una unidad que busca otro tipo de conexiones o de enfoques. Lo importante es encontrar el equilibrio; es decir, por un lado seguir una línea que marque muy bien el contenido de las asignaturas y, por otro, tener en cuenta las experiencias de aprendizaje interdisciplinares.

¿En qué consiste esta experiencia preuniversitaria?
—Tratamos de trabajar estrechamente con los alumnos y ver realmente cuáles son sus pasiones y qué tipo de profesiones podrían desempeñar después de su experiencia aquí. Además, trabajamos experiencias preuniversitarias con empresas y compañías que colaboran con nosotros. Sobre todo lo que estamos haciendo es romper con la dinámica clase-profesor, puesto que facilitamos el aprendizaje. Quizás sea esa la preparación más importante que ellos puedan tener antes de llegar a la universidad.

"

Rompemos con la dinámica clase-profesor. Quizás sea esa la preparación más importante que ellos puedan tener antes de llegar a la universidad

"

¿Qué os diferencia respecto a otros centros educativos?
—Tanto la forma de enseñar las asignaturas como de interactuar con los alumnos.

¿Cuántos alumnos tienen por clase?
—Las clases son muy flexibles. Hay grupos que van desde tres alumnos hasta 20. Lo típico es que las clases no sobrepasen los 10 estudiantes. Sobre todo en estas edades, porque estamos ofreciendo 22 asignaturas y los chicos pueden elegir las que más les convienen. Por eso, ofrecemos grupos reducidos, ya que es una de las fortalezas de nuestro centro.

¿Qué tipo de preparación tiene el profesorado?
–Como empresa fomentamos mucho el networking entre profesores, así como la formación profesional y las conferencias para los docentes. Así pues, tenemos un perfil de profesor que buscamos y luego nosotros formamos a esa persona para adaptarla a los requisitos de nuestro centro educativo. Eso sí, tienen que tener una gran habilidad en idiomas porque otra de nuestras fortalezas es dar una enseñanza multilingüe a todos los alumnos que pasen por nuestros centros.

"

Fomentamos mucho el 'networking' entre profesores, la formación profesional y las conferencias para docentes

"

¿Qué papel tienen las familias?
–Están completamente involucradas. No obstante, siempre vemos el grupo de padres que tenemos para saber qué pueden aportar a la comunidad del colegio. Además, tenemos una política de puertas abiertas.

¿Por qué organizan sesiones de conferencias?
–Somos una comunidad de aprendizaje y para nosotros lo importante no es el acto en sí, sino conseguir una colaboración entre las personas que pueden aportar ideas y seguir formando en la filosofía de Educación que tenemos en el colegio. Más que un acontecimiento social es una celebración del aprendizaje que estamos realizando en el centro.

¿Por qué celebraron el Día Global del Bienestar?
—Hoy en día hay un porcentaje muy elevado de alumnos menores de 15 años que sufren problemas de salud mental. Por eso, tenemos que cuidar a nuestros alumnos, profesores y empleados, que trabajan dentro de la empresa. De esta forma, para que un estudiante tenga un buen rendimiento académico tiene que tener un bienestar impecable. Sin embargo, eso no es solamente físico, sino también es su estado mental. Por eso, trabajamos la importancia del descanso, saber regular el tiempo de uso de las pantallas, una buena alimentación, buenas costumbres de vida y la importancia de saber que no pasa nada por tener un mal día o sentirte triste; lo que es importante es saber con quién hablar. Así pues, nuestros chicos pueden tener un rendimiento académico muy bueno, pero pueden sufrir en algún momento ansiedad y tienen que estar preparados para ese tipo de cosas. No se trata de protegerlos de esa experiencia, sino de darles las herramientas para que ellos mismos sepan cómo manejar esa situación.

¿Qué objetivos de futuro tienen?
—A nivel preuniversitario este es el segundo centro que tenemos en España. Iniciamos el proyecto con “Nexus” en Barcelona y tenemos una experiencia preuniversitaria muy similar en Londres.

Currículum Vitae

  • 2018: Directora. Con una experiencia profesional de más de 25 años a la vanguardia de la Educación internacional en países como Alemania, España, Irlanda y Oriente Medio, Murphy se unió a Cognita en agosto de 2018 y desempeña el cargo de directora de Educación en España.
  • Funciones. En su papel como directora de Educación, Murphy trabaja estrechamente con los directores de los siete colegios que Cognita tiene en España, así como con los que tiene en los 75 colegios que forman el grupo.
  • Tarea. Su objetivo es garantizar que cada colegio se desempeña de manera sobresaliente en todas las áreas académicas para ofrecer un nivel educativo de primera.
0
Comentarios