fbpx

Aprendizaje continuo, clave para la formación del profesorado

Los ponentes del ciclo ‘Calidad en la Educación’ han presentado una serie de medidas para mejorar el sistema educativo.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de octubre de 2019
0

Celebración de la sexta conferencia del ciclo “Calidad en la Educación”. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Los tiempos van cambiando y evolucionando y la Educación tiene que seguir ese ritmo para poder adaptarse. De esta forma, algunas de las claves para mejorar el sistema requieren una serie de retos en la formación del personal docente; así como una revisión de las tipologías del los centros educativos y del sistema actual de formación para el empleo.

Por todo estos motivos, se ha celebrado la sexta conferencia del ciclo Calidad en la Educación que ha versado sobre la Formación del profesorado, la Secundaria, la Formación Profesional y la modalidad Dual. Este acto— organizado por el grupo Iniciativa por la Educación que integran CEIM-CEOE, el Colegio de Biólogos de Madrid y la editorial Ibersaf— contó con la participación del subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, David Cervera; el subdirector de Formación de Adif, José Vicente Manclús; y el presidente de FPempresa y director del IES “Puerta Bonita”, Luis García.

Así pues, los tres ponentes coincidieron en destacar la importancia de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías. Esto supone que el profesorado de Secundaria y sobre todo el de Formación Profesional necesitarán un aprendizaje continuo para garantizar la actualización y la calidad de las enseñanzas que imparten.

Ser profesores de FP

Existen una serie de retos en la formación del personal docente y en el intercambio de información entre la empresa y el aula. En ese sentido, García explicó que sería necesario mejorar el sistema de selección del profesorado, revisar completamente los temarios; así como adaptar la formación continua del profesorado de FP.

“Hay que optimizar y especializar el Máster de Formación de Profesores, ya que también necesitan esta titulación los que se quieren dedicar a la FP, pero no hay ninguna especialidad específica para ellos”, subrayó García.

Finalmente, el director del IES “Puerta Bonita” aseveró que se debería implantar un sistema de evaluación para el profesorado cuyo objetivo fuera la mejora continua, además de reforzar el papel de la inspección educativa”.

Por su parte, Manclús aseguró que no se aprovecha adecuadamente la relación entre el centro educativo y las empresas donde el alumnado de FP realiza sus prácticas. Además, el subdirector de Formación de Adif pide al sistema educativo que “forme a profesionales con las mejores condiciones para garantizar una empleabilidad sostenible en el tiempo”.

Métodos innovadores

El subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid comentó que dentro de la región se han llevado a cabo actividades para potenciar y desarrollar la competencia digital en las aulas. “La innovación se resume en conocimiento y por eso, el profesorado tiene que saber cómo gestionar las nuevas tecnologías y las aplicaciones en clase”.

Cervera enumeró algunas de las iniciativas de la Comunidad de Madrid en materia de innovación como los centros STEMadrid, donde se fomenta el aprendizaje científico-tecnológico, el desarrollo de la plataforma Educamadrid y el programa MentorActúa, donde se planifica la observación docente para aprender modelos de actuación.

Finalmente, como expresó García «con todas estas medidas se podría mejorar la calidad del profesorado y a su vez de la Educación».

Una formación de calidad

  • El actual sistema de selección del profesorado de FP no responde a las necesidades de los perfiles actuales ante los retos de las nuevas profesiones y la complejidad del mundo actual.

  • El Máster del Profesorado se puede mejorar si se crean especialidades específicas para la FP adecuándolas a las enseñanzas de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica.

  • Se deberían incorporar profesores de FP a la formación que se imparte en las universidades en las asignaturas específicas del Máster de Profesorado.

  • También habría que promover un espacio de buenas prácticas.

0
Comentarios