fbpx

"La comunicación es un cuello de botella en la FP dual"

El V Foro de la Alianza para la FP dual analiza los mensajes en la difusión y formación de orientadores.
María GallegoMartes, 8 de octubre de 2019
0

Los días 10 y 11 de octubre, en el Museo de les Aigües d’Agbar de Cornellá de Llobregat (Barcelona) se celebra el V Foro de la Alianza para la FP dual. Organizado por Fundación Bertelsmann con la colaboración de Suez y la Fundació BCN Formació Profesional.

Bajo el lema Comunicar Oportunidades, comunicar FP, el foro se enfoca en la creación y análisis de mensajes para la promoción de la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, tanto a orientadores, como docentes y alumnos. «En todos los foros se trata alguno de los obstáculos a los que se enfrenta la FP. Uno de los que tenemos es el de la comunicación. La FP dual es joven en nuestro país y poco conocida. La comunicación es un cuello de botella que hay que trabajar». Guillem Salvans, senior project manager .y responsable territorial en Cataluña de Fundación Bertelsmann.

Para poder superar estas barreras con las que se encuentra la FP, Fundación Bertelsmann ha convocado tanto a instituciones, como docentes y empresas, interlocutores habituales en la Formación Profesional, pero también a medios de comunicación. MAGISTERIO, Capital Radio, Diari Ara, Diario Sur y Cinco Días contarán con representación en varias de las actividades programadas durante los dos días que dura el evento.

Guillems Salvans, senior project manager Fundación Bertelsmann "

El objetivo principal, en definitiva, es empoderarla y esforzarnos más en su promoción y transparencia

"

El foro no sólo analizará la comunicación que emiten los medios, sino también la que llega a través de orientadores en centros educativos. «La FP vive con el estigma de ser considerada una Educación de segunda. El objetivo principal, en definitiva, es empoderarla y esforzarnos más en su promoción y transparencia». Estas palabras de Salvans reflejan la necesidad de crear una plataforma en la que tanto alumnos como orientadores puedan acceder a un listado de centros y empresas que ofrecen esta modalidad educativa, así como las condiciones en las que el estudiante trabajaría. Un proyecto que acercaría la FP dual a modelos más desarrollados como los de Suiza e Inglaterra, en las que los mensajes llegan mejor a su público potencial.

Tradición dual

Con éste, ya son cinco los foros que Fundación Bertelsmann ha organizado en los últimos años. Con el foco en España y en una región en concreto en cada caso (en esta edición, Cataluña), también se cuenta con participación internacional. El maratón de buenas práctica aglutina conocimientos y experiencias nacionales y de fuera de nuestras fronteras para dar a conocer todo lo que se está haciendo en relación a la FP dual y lo que se podría hacer.

En cuanto al estado de la FP dual en nuestro país y el desarrollo con respecto al último año, Salvans, de Bertelsmann, determina que «no ha habido grandes cambios en la regulación. No obstante esto, esta modalidad tiene una presencia importante en España. Contamos con 7.800 alumnos en Cataluña con alternancia dual en el segundo curso de ciclo. El camino es la establidad y crecimiento, o dicho de otra manera, «la calidad y la cantidad, a través de proyectos a nivel local».

MAGISTERIO participará en la mesa redonda "La FP dual y los Medios de Comunicación"

Todos estos mensajes serán recogidos en el V Foro de la Alianza para la FP dual los días 10 y 11 de octubre, en horario de tarde y de mañana, respectivamente. Mediante los formatos de ponencias, diálogos, mesas debate, coloquios, presentaciones y charlas, los principales agentes locales, nacionales e internacionales de la Formación Profesional dual se darán cita en este encuentro anual.

Además, se contará con la participación activa de alumnos y ex estudiantes, de tal manera que se pueda establecer no sólo un escenario realista de la FP, sino también un marco de acciones común para la buena praxis de la misma. En especial, en una de las temáticas que más preocupan: la creación de mensajes claros y la difusión de los mismos a los principales agentes involucrados en la FP (orientadores, comunicadores y, por supuesto, alumnos).

Para más información, consultar la página oficial.

0
Comentarios