fbpx

Descubrir la parte más divertida y desconocida de la ciencia

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica. El objetivo principal es subrayar la figura del investigador en la sociedad.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 1 de octubre de 2019
0

Esta iniciativa contó con más de 60 actividades gratuitas. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación y a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Así pues, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 371 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d.

Este evento, que ha celebrado este año su décima edición, contó con más de 60 actividades gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía. Todos los madrileños, sin límite de edad, han podido descubrir la parte más desconocida y divertida de la ciencia, puesto que más de 600 investigadores de todas las disciplinas científicas han salido de sus laboratorios para acercar su figura a todos los públicos.

De esta forma, se pretende sensibilizar sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria y en el progreso de la sociedad; así como animar a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Un ambiente científico

La investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, Anabel Perdices, explicó que la carrera científica te permite participar en el avance del conocimiento de la sociedad y subrayó que “es muy interesante y enriquecedor interaccionar con personas de ámbitos diferentes al científico”.

Los principales centros de investigación con sede en Madrid y la práctica totalidad de las universidades madrileñas se han involucrado de manera completamente desinteresada en el diseño y la realización de cada una de las actividades de esta décima edición. Algunas de ellas fueron: Realidad virtual aplicada a la psicología, ¿Para qué sirven las matemáticas?, Médicos por una noche o Noche de búhos: Una acampada en el Museo.

Finalmente, La Noche Europea de los Investigadores de Madrid constituye una manera diferente de adentrarse en el ámbito científico-tecnológico y una oportunidad única de poder hablar con científicos de diferentes nacionalidades, lo que la convierte en una cita ineludible para todos los amantes de la ciencia en nuestra región.

Mujer, ciencia y tecnología

  • Proyecto europeo. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) forma parte de un equipo de investigación europeo de 13 países cuyo objetivo es analizar e impulsar las “Science Shops”, un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía.
  • Temática. La Science Shop que han puesto en marcha en esta universidad está relacionada con el tema de mujer y ciencia, puesto que hay muy pocas mujeres dedicadas a las carreras de ciencias.
  • Objetivo. Esta iniciativa está encaminada, entre otras muchas cosas, a despertar las vocaciones científicas entre las chicas estudiantes de Secundaria y Bachillerato, fundamentalmente.
0
Comentarios