Dimite una directora general de la Comunidad de Madrid acusada de plagiar su tesis doctoral

La directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, ha dimitido tras la publicación de una información que le acusa de haber plagiado parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela.
RedacciónJueves, 3 de octubre de 2019
0

La exdirectora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que Canoyra “ha pedido apartarse del cargo” que ocupa desde el pasado 27 de agosto y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha aceptado su renuncia convencida de que todos los altos cargos de la Consejería de Educación y Juventud deben dar ejemplo a los estudiantes” madrileños.

La dimisión de Canoyra tiene lugar horas después de una información publicada en el diario ABC según la cual esta directora general habría plagiado “gran parte” de su tesis doctoral titulada Márketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes. El trabajo tiene 113 páginas con párrafos extraídos de páginas web como El rincón del vago y Wikipedia, según ABC, que destaca que Canoyra leyó su tesis en la Universidad Camilo José Cela el 30 de noviembre de 2012, cuatro días después de que lo hiciera el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que llegó a estar acusado también de plagio.

El trabajo tiene 113 páginas con párrafos extraídos de páginas web como El rincón del vago y Wikipedia, según ABC

Canoyra ha remitido una carta al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la que le informa de su decisión de dimitir. “No quiero que los últimos acontecimientos y la difusión mediática de las noticias en torno a mi tesis electoral, por muy injustas que sean, tengan ninguna incidencia sobre el gran proyecto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo”, dice. “Por ello que he decidido retomar mi trayectoria durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos profesionales en el sector privado”, añade.

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela ha defendido que el proceso de evaluación de la tesis doctoral de la ex directora general siguió la normativa vigente. Canoyra fue directora general corporativa del Grupo SEK y la Universidad Camilo José Cela durante 23 años (1995-2009) y previamente fue gerente de consultoría en KMPG (1988-1995).

Desde la Universidad Camilo José Cela señalan que Canoyra no ha desempeñado ninguna responsabilidad académica ni docente en el centro. “La UCJC no ha tenido nunca la necesidad de doctorar ni a docentes ni a empleados de su universidad”, apuntan.

Un directivo de la Camilo José Cela se doctoró con la misma tesis que Canoyra

Asimismo, el director de Carreras Profesionales y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), José Luis Málaga, se doctoró en la Complutense con la misma tesis que supuestamente plagió Concepción Canoyra. Según publica ABC, la tesis doctoral “Uso de las redes sociales en el sur de Europa”, firmada el directivo de la Camilo José Cela, es “calcada” de la que presentó Canoyra con el título “Marketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes”.

La ya exdirectora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid leyó la tesis el 30 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela y cuatro años después, del 21 de enero de 2016, lo hizo Málaga en la Universidad Complutense.

0