Educación ofrece cerca de 1.900 acciones formativas a docentes

La apuesta por la formación de los docentes es uno de los ejes de la política de la Consejería de Educación, que basa su modelo sobre todo en cursos presenciales.
Redacción-comunidadesMartes, 22 de octubre de 2019
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, tras la presentación del plan. JCCM

La Consejería de Educación ofrece cerca de 1.900 acciones formativas para el profesorado de Castilla-La Mancha a lo largo de este curso. Así lo ha explicado la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez, que ha dado cuenta del Plan de Formación del Profesorado para este curso escolar. El mismo está basado, ha comentado, en una “formación abierta a las necesidades de los centros educativos y el profesorado”.

En concreto, está previsto que la formación sea “más presencial y cercana” y apostará por el intercambio de nuevas experiencias y prácticas metodológicas; todo ello articulado en torno a seis líneas formativas de Formación Profesional, Plurilingüismo, Innovación, Investigación y Cultura Digital; Inclusión y Convivencia, Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad y Desarrollo Profesional Docente.

Desglosando las actividades, se prevé la realización de unos 300 cursos (frente a los 223 del pasado año) en forma de sesiones presenciales, online o de carácter mixto. Además, habrá 1.400 seminarios y grupos de trabajo, a desarrollar en los propios centros, lo que supone una “buena forma de intercambio de experiencias educativas”. Igualmente, el programa formativo recoge la realización de 107 jornadas y congresos, entre ellos la nueva edición del Exducere.

Otros proyectos

En paralelo, se incluyen los proyectos propios del Centro Regional del Profesorado, como el de integración e implantación de Proyectos de Formación en competencias STEAM, con los que se busca apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para que consigan una educación generadora de ciudadanos autónomos, creativos y con libertad de pensamiento a la hora de gestionar correctamente la tecnología. A día de hoy este tiene una participación de 140 centros, más de 2.000 profesores y más de 25.000 alumnos.

Asimismo, se dará acompañamiento a proyectos de formación en el Proyecto “Carmenta”, mediante la formación, en el uso de dispositivos y recursos metodológicos, de los docentes que participen en esta iniciativa, estando previstas más de 7.500 horas de formación, y continuará el Proyecto de formación “Observa y Transforma”. Finalmente, habrá formación realizada en colaboración con distintas entidades y asociaciones, mediante la firma de distintos convenios de colaboración y la propia Administración, como Foru,-CLM, Apoclam o el Consejo Escolar Regional.

Oferta "bastante atractiva"

1. Necesidades. Rodríguez, que ha abundado en que el mayor peso de la formación reside en los seminarios y grupos de trabajo, ha destacado que el “abanico muy variado de acciones y actividades” surge de las propias necesidades del profesorados.

2. Participación voluntaria. Todos los cursos de formación son voluntarios y aunque ha admitido que “no se puede forzar a nadie a que haga formación”, durante el pasado curso fueron 25.000 profesores los que la recibieron a través de alguna de las acciones formativas programadas.

3. Demanda. La formación que parte de este centro surge de la propia Administración regional y de los centros, siendo las Nuevas Tecnologías, las habilidades comunicativas dentro del bilingüismo son las más ofertadas.

ROSA ANA RODRIGUEZ: "

En este curso académico existe un abanico muy variado de acciones y actividades formativas dirigidas al profesorado

"
0
Comentarios