fbpx

El alumnado descubre la Ingeniería con juegos y talleres

La V edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos da a conocer los avances de la Ingeniería española a estudiantes de ESO y Bachillerato.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 8 de octubre de 2019
0

Esta edición lleva como lema 'Innovamos para avanzar'. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Desde que abrimos un grifo por la mañana hasta que apagamos la luz por la noche estamos conviviendo con la Ingeniería. Sin la Ingeniería no conoceríamos el mundo como es hoy en día y mucho menos todas las comodidades de las que disfrutamos. Además, la labor social que realizan los ingenieros es muy desconocida.

Por todos estos motivos, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha organizado la V edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos (SICMA) bajo el lema Innovamos para avanzar.

Así pues, durante una semana, en la Plaza de Callao, se ha mostrado a la sociedad y sobre todo al alumnado de diversos centros educativos el trabajo de los ingenieros de Caminos españoles. «Queremos que se logre trasladar y contagiar a la sociedad madrileña y sobre todo a los estudiantes la pasión con la que los ingenieros de Caminos viven su profesión», explicó la decana del Colegio de Caminos, Lola Ortiz.

Lola Ortiz: "

Queremos que se traslade y contagie a la sociedad y sobre todo a los estudiantes la pasión con que los ingenieros de Caminos viven su profesión

"

Por su parte, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, señaló: «La profesión de los ingenieros de caminos se está adaptando para dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad».

Talleres de Ingeniería

El Túnel de la Innovación, una gran cúpula de 225 metros cuadrados, ha sido la actividad principal. De acceso gratuito, los estudiantes de distintos centros educativos han podido conocer de primera mano una muestra de los innovadores avances de la Ingeniería de Caminos a través de sus quince estands.

Por otro lado, estudiantes de Secundaria y de Bachillerato han podido disfrutar de numerosos talleres, conferencias y actividades para descubrir la ingeniería. Algunas de estas actividades fueron juegos lógicos, una conferencia sobre cómo se construyen las carreteras o un taller sobre el montaje de una cúpula invertida.

En este último, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del colegio «Estudiantes» de Las Tablas se puso manos a la obra para construir, con ayuda de los estudiantes del Máster de Ingeniería de Caminos de la Universidad Europea, la cúpula invertida utilizando escayola. «Me ha parecido una actividad muy interesante y he aprendido la importancia que tiene la ingeniería en nuestro día a día», subrayó Alonso Cámara, estudiante de este centro educativo.

Finalmente, la Ingeniería de Caminos forma parte de nuestro día a día, pero esta semana la Plaza de Callao se ha convertido en el escenario para acercar a la sociedad y sobre todo al estudiantado los elementos representativos de la innovación y del desarrollo de la Ingeniería.

0
Comentarios