fbpx

El campo como salida laboral real y moderna para los jóvenes

United Way España ha promovido el programa eduAGRO4.0, con el que presenta el alto potencial humano y tecnológico del campo y el gran número de vacantes que tiene sin cubrir.
Adrián ArcosMartes, 1 de octubre de 2019
0

La agricultura 4.0 demandará a medio y largo plazo más profesionales y menos mano de obra poco cualificada. En este contexto, el 40% de los empleadores no encuentra las competencias que buscan a causa de la desconexión entre el mercado laboral y el sistema educativo, algo especialmente intenso en el mundo agrario.

En España esta situación se agrava, con una tasa de desempleo juvenil de las más altas de Europa (33,8%), mientras que el campo busca desesperadamente que sus pueblos no se queden vacíos. “El objetivo es que la gente joven vea el campo como una salida laboral real y moderna”, señala Marina Fuentes, CEO de United Way España.

El objetivo es actualizar los programas profesionales de las escuelas agrícolas, sobre todo en transformación digital.

Esta compañía, junto a la Fundación Maimona, han promovido una nueva iniciativa llamada eduAGRO4.0. El objetivo es “ayudar a actualizar los programas de formación en las escuelas profesionales agrícolas españolas, acordes con las demandas presentes y futuras del mercado y la sociedad, especialmente en el ámbito de la transformación digital del sector y con el objetivo de involucrar a las empresas para empujar la formación profesional dual entre todos los agentes del sector”.

Según Marina Fuentes, responsable de United Way, “la agricultura es un elemento clave de nuestro desarrollo económico, ya que supone el 2,69% del PIB y donde por otro lado, existe un gran problema que es el abandono del campo y la despoblación rural. Con eduAGRO 4.0 queremos construir un futuro prometedor para los jóvenes españoles y potenciar la profesionalización en el mundo rural, elemento fundamental para lograr una agricultura de futuro y así contribuir a la sostenibilidad del planeta”.

 

"

No existe una conexión entre los recursos públicos y la industria y distribución de maquinaria agrícola avanzada

"

La responsable de United Way destaca que “España tiene un alto potencial, tanto natural como humano y tecnológico, para contribuir a la creación de un modelo agrario pionero sostenible y de primer nivel”. Sin embargo, advierte de que “la inmensa mayoría de las escuelas agrícolas no disponen de la totalidad de las tecnologías más innovadoras, ya que no existe esa conexión entre los recursos públicos y la industria y distribución de maquinaria agrícola avanzada”.

Un ejemplo es la dificultad que encuentran las compañías relacionadas con la maquinaria agrícola y la digitalización de las granjas –desde fabricantes de equipos hasta concesionarios y talleres– para cubrir los puestos en instalaciones, operarios, marketing, servicio postventa y mantenimiento de equipos.

0
Comentarios