El deporte, una herramienta para entrenar nuestro músculo ético

700 estudiantes aprenden a través del deporte qué es el consumo justo gracias a SETEM MCM, Taller de Solidaridad y el Ayuntamiento de Madrid.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 15 de octubre de 2019
0

En el proyecto “Entreno Conciencia” han participado siete centros educativos del distrito de Retiro. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El deporte puede ser una herramienta sensibilizadora y de transmisión de valores muy potente. Los valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, aceptación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, etc. se pueden extrapolar tanto a los valores del deporte como del comercio justo, puesto que hay un paralelismo.

Así pues, las ONG SETEM MCM y Taller de Solidaridad (TdS), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han celebrado el foro Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores para poner de manifiesto la relación que hay entre estos conceptos y profundizar en distintas visiones de empoderamiento, coeducación y Educación en valores; así como destacar la importancia del deporte como herramienta sensibilizadora y de transmisión de valores.

La Educación en valores

Durante esta jornada se ha reflexionado sobre cómo el deporte, la sensibilización y la Educación para el desarrollo se pueden convertir en “una herramienta educativa que ayude a fomentar la igualdad de género, el comercio justo y el consumo responsable”, señaló la responsable de TdS, Rocío Fernández.

Por su parte, la capitana de la selección española femenina de rugby, Patricia García, comentó que ha desarrollado proyectos personales sobre los valores del rugby y utiliza “este deporte como herramienta pedagógica y como medio de Educación social”.

En este sentido, la miembro del Instituto de Mujeres y Cooperación, Alicia Rius, subrayó que es muy importante “realizar un aprendizaje basado en valores para favorecer la igualdad de oportunidades”.

Deporte y emociones

El foro está enmarcado en el proyecto Entreno Conciencia, dirigido al alumnado de 11 a 15 años, en el que mediante actividades lúdico-deportivas se ha pretendido acercar el consumo responsable y el comercio justo a los más jóvenes desde un enfoque de género.

Este proyecto se ha desarrollado en siete centros educativos del distrito de Retiro con la participación total de 700 estudiantes. De esta forma, a través de 13 actividades deportivas se ha trabajado con el alumnado los valores compartidos de la igualdad de género, el comercio justo y el deporte.

Así pues, la jefa de estudios de 1º y 2º de Secundaria del colegio “Fuhem Montserrat”, Lidia Olivera; así como cuatro alumnos del centro –Pedro, Jorge, Jimena y Tayri– han acudido a este foro para compartir sus experiencias y conclusiones realizadas durante el proyecto Entreno Conciencia.

“Enseñarnos estos conceptos a través del deporte nos ha servido para prestarles más atención y no aburrirnos. Ha sido mejor que si hubiera sido con una charla”, explicó Jimena. Por su parte, Jorge afirmó que lo que ha aprendido es que “todos tenemos los mismos derechos y podemos hacer las mismas cosas”. Por otro lado, Olivera expresó que el objetivo final se ha cumplido con creces, ya que “a través de la Educación Física el alumnado ha podido trabajar estos valores con el deporte”.

Finalmente, como dijo la deportista Allyson Felix, “con el silencio no se cambia el mundo”, así que iniciativas como esta hacen hincapié en la importancia de la sensibilización, el deporte y la Educación para el desarrollo como herramientas para concienciar sobre todos estos temas.

Cómo entrenar tu conciencia

  • ¿Qué reglas rigen el comercio internacional y cómo afectan a las personas que producen lo que consumimos? ¿Qué consecuencias generan estas prácticas sobre las mujeres? Con Entreno Conciencia se responden a estas preguntas de una forma lúdica.
  • La Educación en valores también puede hacerse desde el deporte, ya que cualquier especialidad deportiva da pie a sensibilizar sobre cómo los valores sociales del deporte tienen mucho que ver con los principios y valores del comercio justo y la igualdad de género.
  • Así pues, estas 13 actividades lúdico-deportivas implican al profesorado y al alumnado.
0
Comentarios