fbpx

El obispo de Vitoria dice que el conflicto con la Concertada vasca responde a un "ajuste de cuentas"

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha calificado de "inoportunas" y "desafortunadas" las palabras del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, sobre el conflicto laboral que desde hace dos cursos sacude a la Concertada vasca.
RedacciónJueves, 31 de octubre de 2019
0

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. CEE

La también candidata del PSE-EE por Álava a las elecciones del próximo 10 de noviembre se ha referido así a unas declaraciones de Elizalde que el pasado martes calificó de «un atraco» y un «ajuste de cuentas» ese conflicto laboral. Añadió que hay «razones oscuras» y recordó que en el ámbito educativo la Iglesia «ahorra» al Estado 3.324 millones de euros y da trabajo a 127.093 trabajadores.

En una nota de prensa, Celaá ha recordado que la Iglesia no es patronal y ha censurado que tras dos años de silencio Elizalde haya decidido en medio de la conflictividad hablar en «términos más propios de una campaña de desinformación que constructivos» y lo haya hecho además cuando se ha aceptado una mediación para resolver el conflicto.

Celaá ha recordado que la Iglesia no es patronal y ha censurado que tras dos años de silencio Elizalde haya decidido hablar en medio de la conflictividad

Por otro lado se ha mostrado esperanzada en la nueva situación de diálogo abierta entre las partes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para llegar a un acuerdo y evitar una huelga y ha apelado a la buena fe de todos para resolver el conflicto laboral y no perjudicar a la educación de los más de 100.000 alumnos. «Estamos convencidos de que los docentes están interesados en llegar a una solución y pensamos que la patronal también», ha añadido Celaá.

Los socialistas alaveses han recordado que los recursos públicos para estos centros han mejorado en 2019 y lo van a hacer más en los presupuestos de 2020 y que las ikastolas concertadas con el mismo sistema de financiación sí alcanzaron un acuerdo hace un año.

Desde el Obispado de Vitoria han precisado a Efe que la «Iglesia es patronal en el mayor colegio concertado» de la capital alavesa «que es Egibide» y que por ello Elizalde tiene «derecho a hablar», además de estar «preocupado» por la situación que se está generando en los colegios concertados, «cuya mayoría es de identidad cristiana».

0