fbpx

“Francisca de Nebrija” , un premio para los trabajos sobre igualdad de género

La Universidad de Alcalá crea este premio para promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 1 de octubre de 2019
0

Se premiará el mejor Trabajo de Fin de Grado, Trabajo de Fin de Máster y Tesis Doctoral. ADOBE STOCK

El artículo 25.1 de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que, en “el ámbito de la Educación superior, las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por estos motivos, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) mantiene un firme compromiso con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y varones de su comunidad universitaria. Este compromiso se plasma, entre otros instrumentos, en el Plan de Igualdad de Oportunidades para el Personal de la Universidad de Alcalá, aprobado en el Consejo de Gobierno del 25 de junio de 2015.

Premiar la excelencia

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la concesión de los Premios Francisca de Nebrija, un reconocimiento que nace fruto del firme compromiso de la UAH con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de su comunidad universitaria.

Estos premios buscan reconocer la excelencia en la investigación sobre igualdad de género, ya sea en cualquier disciplina con perspectiva de género o bien que hayan incorporado el género como categoría de análisis y/o como eje de su contenido. De esta forma, pueden optar a ellos tanto los estudiantes de la Universidad de Alcalá que sean autoras o autores de trabajos y tesis defendidas durante el curso 2018-19, como del profesorado que los haya dirigido en cada una de las siguientes categorías: grado, máster o tesis. No obstante, la calificación obtenida por el trabajo deberá hacer sido de sobresaliente, en el caso de Trabajo de Fin de Grado (TFG) o de Trabajo de Fin de Máster (TFM), y de sobresaliente cum laude para las Tesis Doctorales.

Así pues, la Universidad de Alcalá otorgará los Premios Francisca de Nebrija a los mejores trabajos e investigaciones en materia de igualdad de género en cada una de las siguientes categorías: Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Grado; Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Máster y Premio Francisca de Nebrija a la Mejor Tesis Doctoral.

En cada una de las categorías las personas premiadas recibirán la Medalla Francisca de Nebrija, instituida como galardón de estos premios a la excelencia en la investigación en materia de igualdad de género.

Cultura de igualdad

La Universidad de Alcalá dentro del Plan Creación de una Cultura de Igualdad, contempla, entre otros los siguientes objetivos y acciones: fomentar la investigación en Estudios de mujeres, feministas o de género; visibilizar mediante diferentes acciones las investigaciones con perspectiva de género, así como las investigaciones realizadas por mujeres; potenciar la difusión de investigaciones, tesis doctorales, TFG, TFM y, en general, estudios sobre relaciones de género, en soportes telemáticos para ampliar su conocimiento para la sociedad en general.

De esta manera, con esta primera convocatoria de premios se pretende dar cumplimiento a dichas acciones, reconociendo, visibilizando, difundiendo y promoviendo la excelencia en la realización de trabajos e investigaciones sobre igualdad de género y/o que incorporen la perspectiva de género en cualquier disciplina científica; así como crear una cultura de igualdad.

Incluir la perspectiva de género
  • Los procesos de socialización y el valor de la Educación en las construcciones de género son fundamentales.
  • La formación en igualdad es imprescindible para poder cumplir con la legislación vigente y con la normativa.
  • Hoy en día, la discriminación hacia la mujer, en mayor o menor medida, se da en todos los ámbitos y lugares de nuestro planeta. Por eso, es imprescindible lograr la igualdad entre hombres y mujeres para conseguir una mayor visibilidad de la mujer en la sociedad.
  • Finalmente, hay que romper con los estereotipos de género y los papales tradicionales.
0
Comentarios