fbpx

Gimeno defiende la continuidad del programa coeducativo Skolae

El consejero navarro responde en comparecencia parlamentaria a EH Bildu. Asegura que el equipo se ha “reforzado” y ya está trabajando.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de octubre de 2019
0

El consejero navarro, Carlos Gimeno, en la toma de posesión de su cargo. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, afirmó la semana pasada en comparecencia parlamentaria que el programa coeducativo Skolae no solo “no se ha parado” sino que el trabajo está siendo intenso.

En una comparecencia reclamada por EH Bildu, Gimeno reiteró el compromiso del Gobierno navarro con el programa, como ya había subrayado en su día en el pleno del Parlamento de Navarra la presidenta María Chivite.

Segunda fase

El consejero explicó que el programa se encuentra en la segunda fase de generalización, con su implantación en 89 nuevos centros, 66 públicos y 23 concertados. De momento, explicó, de los 89 que recoge la resolución “48 han confirmado que se incorporan [al mismo]”.

Carlos Gimeno señaló que Skolae se desarrollará con normalidad y defendió lo plasmado en el acuerdo de programa, “garantizar su aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

En este sentido, el consejero aseguró que se ha comunicado a los centros implicados que el programa sigue en marcha y que el departamento de Educación está “organizando la continuidad y profundización”. Con respecto al equipo al frente, el consejero explicó que su departamento “lidera la extensión con un equipo de profesionales que forman parte de su estructura orgánica” y ha añadido que este “está reforzado y trabajando”.

“Ha sido renovado en la firme creencia de que el programa ha llegado a una fase en la que se hace necesario acentuar el perfil educativo de su equipo para impulsar y facilitar la inclusión de los contenidos en los centros”. Gimeno aseguró que la formación se iniciará de forma inminente: “Se ha retrasado ligeramente porque se ha querido dialogar con los centros seleccionados”.

Amplio abanico

Con respecto a la primera fase el curso pasado, Gimeno explicó que “96 centros públicos empezaron el programa, de los que 76 cumplieron con lo exigido en la convocatoria y 20 no”. En los centros voluntarios de ESO, cinco de seis lo pusieron en práctica y en los de primer ciclo de Educación Infantil, seis de nueve. “El grado de implicación de los claustros presentó un enorme abanico, al igual que las clases en las que se realiza la implantación”, prosiguió el consejero: “18 centros realizaron una formación mínima y no se llegó al 10 % del claustro y en la misma medida se llevó a las aulas” y en 16 centros hubo “una alta formación en el profesorado y escasa incidencia en las aulas”.

En la Concertada

La presidenta María Chivite reconoció que la extensión a los centros concertados es una cuestión “que no es fácil”. En la primera fase, según detalló Gimeno, “nueve centros concertados comenzaron Skolae y seis lo realizaron”.

Gimeno explicó que va a solicitar a los servicios jurídicos la posibilidad de que Educación “establezca Skolae en los centros concertados, adaptando si fuera necesario y concretando instancias como la formación, los contenidos o la posibilidad de que estos centros puedan presentar un programa de coeducación adaptado sobre la base de Skolae”. El hecho de que existan denuncias ante los tribunales, concluyó Gimeno, “obliga a actuar con máxima seguridad”. Esta semana vuelven a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dos de sus redactores, Miguel Ángel Arconada y Carmen Ruiz Repullo.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 18 al 24 de enero - UCETAM
    22 de enero de 2020 11:14

    […] con su primera medida que está mucho más próximo a Navarra –cuyo programa de coeducación Skolae ha sido llevado a los tribunales este curso– que a Murcia, que también este curso ha puesto en […]