fbpx

“Hay que facilitar material a los profesores para que informen bien sobre la FP dual”

El objetivo es que el docente se sienta cómodo a la hora de apoyar a sus alumnos en la FP.
Adrián ArcosMartes, 29 de octubre de 2019
0

“En Inglaterra, si un joven tiene buenas notas, se espera que vaya a la universidad, y es el camino con el que los profesores se sienten más cómodos a la hora de informar a los alumnos”. Fue uno de los puntos que comentó Anna Morrison CBE, de Amazing Apprenticeships, durante su conferencia Challenging the perception of apprenticeships in England (Desafiando la percepción de los aprendizajes en Inglaterra). Por eso, desde su punto de vista, “es importante facilitar a los profesores todos esos materiales que les ayuden a informar a sus alumnos de forma correcta e imparcial sobre todas las salidas de la FP”.

Su plataforma Amazing Apprenticeships desarrolla una serie de recursos para que los profesores se sientan más cómodos y tengan más confianza en ellos mismos a la hora de apoyar y ofrecer información a sus alumnos. Del mismo modo, también dispone de una serie de recursos que han tenido muy buena acogida en alumnos de 11 a 14 años con el objetivo de empezar a introducirles en los conceptos de FP. “Es un material on line gratuito y lo pueden consultar tanto profesores como empleadores y alumnos”, explicó Morrison.

Asimismo, Amazing Apprenticeships ha creado una red de jóvenes embajadores de la FP, formada por cientos de personas que reciben una formación específica y que visitan sus antiguos centros para servir de fuentes de inspiración a otros jóvenes.

Jóvenes como informadores

En este apartado de campañas de promoción de la FP dual, también intervino Guillem Espriu, coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que habló sobre la campaña FPro, amb l’FP aviat podràs volar (FPro, con la FP pronto podrás volar), que pretende buscar a jóvenes para que ejerzan de informadores, de modo que sus propias experiencias personales sirvan para que otros jóvenes se incorporen a la FP.

También Andrea Morato, de la Fundación Atresmedia, explicó la iniciativa Descubre la FP, de Fundación Mapfre y Atresmedia, un recopilatorio de noticias, vídeos y videoblogs que se enmarcan a la vez dentro de la campaña de adhesión #YocreoenlaFP, realizada por rostros famosos y conocidos. “En radio, televisión y multimedia nos hemos centrado en explicar qué es la FP, ponerla en valor y popularizarla”, señaló Morato. Y también “pretendemos influir a través de varios spots protagonizados por presidentes y CEO de grandes compañías”, añadió.

Por último, Barbara Primo, de DESK Hospitality en Suiza, destacó la importancia de aprender los oficios y explicó la regionalidad de la FP dual en Suiza y la importancia de la homogeneización de la FP dual en España. “La FP dual tiene que traducirse en una relación de win-win para alumnos y empresas. Ambos tienen que ganar. Si los alumnos están incorporados a la vida laboral, resulta natural que perciban un sueldo acorde a sus desempeños, porque de esa forma la FP dual resultará atractiva”.

0
Comentarios