fbpx

“La FP dual está en auge porque es flexible, innovadora y cercana”

Según datos del INE, para el próximo año 2020 se prevé que el 50% de los puestos de trabajo los ocupen alumnos de FP, frente al 35% de titulados universitarios.
Adrián ArcosMartes, 29 de octubre de 2019
0

Amalia Blanco, de Bankia, junto a Aguas S. López, del Centro “Zalima”, y Francisco Gutiérrez.

Más de 400 expertos en Educación y formación, empresarios y profesionales de la comunicación se reunieron los pasados 10 y 11 de octubre en el Museu de les Aigües d’Agbar, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el marco del V Foro Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y Suez Spain, en colaboración con la Fundació BCN Formació Professional.

Tras las intervenciones inaugurales, se celebró el diálogo titulado Comunicar oportunidades, comunicar FP dual, entre Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, y Aguas Santas López, directora del Centro Educativo “Zalima” de Córdoba. El diálogo estuvo moderado por  Francisco Gutiérrez, redactor de Diario Sur.

Más empleos en FP

Aguas Santas López quiso destacar una serie de datos en relación a la FP: “Según datos del INE, para 2020 se prevé que el 50% de puestos de trabajo los ocupen alumnos de FP, frente al 35% de titulados universitarios”. En su opinión, “la FP está ahora mismo en auge porque es flexible, innovadora y cercana a la realidad que demandan los empresarios”. Desde su propia experiencia en el Centro Educativo “Zalima”, aseguró que “es frecuente ver en nuestras aulas a alumnos con titulación universitaria para intentar una inserción laboral desde la FP”. Concretamente, indicó que “tenemos en nuestras aulas un 12% de alumnos que proceden de la universidad”. “Estamos en un mercado global, incierto y con un cambio muy rápido en nuevas tecnologías, y al ser  la FP una tipología de estudios más cercana a la realidad, facilita que la mano de obra se adapte a lo que necesitan los empresarios”, añadió.

Por su parte, Amalia Blanco apuntó que “lo que necesitan las empresas son cada vez más competencias transversales de adaptación al cambio”, ya que advirtió que “en la actualidad, a la hora de entrevistar a una persona no solo se tiene en cuenta la formación académica, sino también otras habilidades como la flexibilidad, la creatividad o la inquietud para seguir formándose”. Se refiere a esas actitudes personales para enfrentarse al trabajo, como la relación con los compañeros, la ilusión y la motivación que puedan tener los aspirantes a un puesto de trabajo.

Organismos intermedios

Sobre la dificultad de pequeñas y medianas empresas para acceder a la FP dual, la responsable de Bankia destacó que “es importante que se apoyen en organismos intermedios, como pueden ser las cámaras de comercio, confederaciones empresariales o polígonos industriales”. Asimismo, aconsejó a las administraciones a “simplificar la dualidad, porque las exigencias hacen que las pymes no puedan implantar el modelo”. 

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 26 al 31 de octubre - UCETAM
    30 de octubre de 2019 10:41

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]