fbpx

La Junta inicia un proyecto experimental de Educación inclusiva

Se llama 'Próxima estación: ODS 2030' y aglutinará a 60 centros con el fin de promover el cambio social desde la escuela. Cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Alba TardónMartes, 8 de octubre de 2019
0

Alumnos de diferentes procedencias estudian en el aula. ADOBE STOCK

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece como uno de sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), marcados en su agenda de 2015, una Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Partiendo de ese compromiso y atendiendo a las nuevas demandas planteadas por la evolución social, económica y medioambiental, la Junta de Castilla y León ha desarrollado Próxima estación: ODS 2030, un proyecto de innovación educativa que arranca este curso y se prolongará de forma experimental hasta el 2020-21 en 60 centros escolares –40 de Infantil y Primaria y 20 de Educación Secundaria Obligatoria– de la comunidad.

Cambio social

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación, el objetivo principal de esta iniciativa piloto es «ampliar en el alumnado la visión del mundo en el que viven, con el fin de formar futuros ciudadanos participativos, conscientes, críticos y comprometidos». Además, el proyecto busca «involucrar a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias en la participación activa en torno a los ODS». De esta manera, la Administración educativa autonómica pretende fortalecer la interrelación entre la escuela, la familia y la sociedad; y la participación de todos ellos en torno a una meta común: la creación de proyectos educativos que contribuyan al cambio social.

La repercusión que tendrá este nuevo planteamiento en los centros participantes incidirá en su práctica docente, que tendrá que adaptarse a nuevas metodologías activas pedagógicas y a diferentes espacios flexibles de aprendizaje propuestos por la Consejería de Educación para activar la participación y el protagonismo del alumnado. Todas estas propuestas estarán desarrolladas desde la perspectiva de una educación inclusiva que favorezca el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Proceso de selección

Para optar a ser uno de los centros seleccionados, estos deberán contar con el visto bueno del equipo directivo y el consejo escolar. Requisito indispensable es, además, que en la decisión hayan participado, al menos, el 60 % del claustro en el caso de los centros de Infantil y Primaria; y del 60%, del profesorado que imparte docencia en Secundaria Obligatoria. Por su parte, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado facilitará la participación en Próxima Estación: ODS 2030 lanzando una convocatoria en las próximas semanas a través del Portal de Educación de la Junta, www.educa.jcyl.es; y de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado, http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/.

0
Comentarios