fbpx

La lucha contra los estereotipos de la FP

El experto en FP, Ernesto Villalba-García, pide “combatir contra los estereotipos de la FP aprovechando el valor de todos aquellos alumnos que han conseguido tener éxito”.
Adrián ArcosMartes, 29 de octubre de 2019
0

Ernesto Villalba-García, experto del Departamento de Aprendizaje del Cedefop.

“En aquellos países con más información sobre la FP dual, las personas participan más en ella, por lo que la orientación es fundamental”. Fue una de las reflexiones que lanzó Ernesto Villalba-García, experto del Departamento de Aprendizaje y Empleabilidad del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), durante su ponencia internacional titulada ¿Qué opinan los europeos sobre la FP?, que pronunció dentro del V Foro Alianza para la FP Dual.

Influencia de los padres

El experto, que ofreció datos de una encuesta realizada a más de 35.000 personas en toda la Unión Europea, de los 28 países miembros, destacó que “los que realmente influyen en los estudiantes para que estos se decanten por la Formación Profesional son, sobre todo, los padres”, y por eso considera “muy importante la información que se traslada a las familias”.

“En España, el 70% de las personas tiene una imagen positiva de la FP, mientras que la media europea se sitúa en el 68%”, por lo que Villalba-García no lo considera un mal dato. Sin embargo, “la mayoría también opina que la formación general tiene una imagen más positiva que la FP”. Asimismo, la mayor parte de los encuestados cree que es más fácil conseguir un título en la FP que en la Educación general, y también que a los estudiantes con notas bajas se les dirige hacia la FP.

Falta de información

Otro de los datos curiosos que aportó este experto es que “en nuestro país, el 28% –porcentaje mucho mayor que en otros países europeos– desconoce si la FP es más fácil o difícil, lo que denota una gran falta de información y comunicación sobre la FP”.

Según Villalba-García, “el país tiene que producir más información sobre la FP”. Desde su punto de vista, “hay que combatir contra los estereotipos de la FP a través de todos aquellos alumnos que han conseguido tener éxito” y recomienda para ello “las charlas, porque son una buena forma de acercarnos a las personas”.

Otro aspecto fundamental que señala el experto es “que los caminos formativos sean más flexibles” y que “no existan vías sin salida”. Por eso propone “establecer puentes entre diferentes sistemas” y, sobre todo, hace hincapié en que “hay que darlos a conocer”. “La flexibilización del sistema formativo es un aspecto fundamental”, indica.

Finalmente, Villalba-García lamenta que “mucha  gente piense que los alumnos con malas notas tienen que ir a la FP”. “Necesitamos excelencia y calidad en la Formación Profesional –exige–, porque la FP dual tiene que ser de calidad, y si no es así nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado”.

0
Comentarios