fbpx

Las universidades privadas exigen más libertad para crear nuevas titulaciones

Los rectores coinciden en que lo prioritario es la formación del estudiantado universitario en los “Grados del futuro”.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 29 de octubre de 2019
0

El Ministerio es el responsable de acreditar los títulos oficiales. B. GÁMEZ JAREÑO

En la Comunidad de Madrid hay 11 universidades privadas y seis públicas. No obstante, hay más alumnos en las universidades públicas que en las privadas. Así pues, para conocer un poco mejor las universidades privadas de la región, el Grupo Madridiario ha querido organizar la IV Jornada sobre Educación de las universidades privadas bajo el título ‘Proyecto de Futuro’. “Estamos ante un sector altamente competitivo e internacionalizado en la captación de su alumnado y profesorado y ante una pieza clave de la competitividad regional”, explicó el presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla.

En materia sobre la evaluación de las universidades privadas, el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán, comentó que las agencias de calificación se centran en la calidad de la enseñanza que se oferta. “Da igual si es pública o privada, ya que el sistema pretende ser lo más garantista posible».

"

Da igual si es pública o privada, ya que el sistema pretende ser lo más garantista posible

"

De cara al futuro, explicó el presidente de Madrid+D, el objetivo se centra en la acreditación de centros universitarios y no de títulos. “Este hecho, demostraría la madurez y el conocimiento de las universidades en el marco europeo al tiempo que agilizaría el proceso de calificación de calidad”.

Libertad para crecer

En la actualidad, una de las normas para crear un nuevo máster, tanto en la universidad pública como en la privada, consiste en que su profesorado esté copado de doctores (como mínimo que el 70% de ellos lo sean). Esto es algo bastante complejo para establecer nuevos estudios que sean innovadores o, al menos, eso es lo que denuncian la rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva María Giner, y el secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Eugenio Lanzadera.

“La función de la universidad privada debe ser la de adaptarse a las nuevas profesiones, pero necesitamos libertad para hacerlo”, aseguró Lanzadera. Giner apoyó la situación expuesta por su compañero con un ejemplo: “Nosotros tenemos un máster en inteligencia artificial que no podemos oficializar porque no hay doctores en la materia”.

Profesiones del futuro

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), José Domínguez; el rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad Internacional Villanueva, Pedro Irastorza, han coincido en que lo prioritario es la formación del estudiantado universitario en los “grados del futuro”, aquellos que, como ha señalado Domínguez, “están próximos a aparecer y seguramente estarán relacionados con la inteligencia artificial, el manejo de datos o el desarrollo tecnológico”.

Por su parte, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Investigación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González, afirmó que la relación lineal entre la adquisición de un empleo estable a través del paso por la universidad se ha deteriorado notablemente y que “las expectativas han cambiado y eso debe de propiciar una respuesta en el ámbito universitario; así como que las administraciones aporten medidas para adaptarse a ello”.

Finalmente, estas jornadas han servido de reflexión sobre cómo está la situación de las universidades privadas en la región y la transformación que el ámbito universitario va a sufrir por la emergencia de nuevas titulaciones.

La nueva Ley de Universidades

  • La Comunidad de Madrid quiere olvidar el ridículo de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior de Cristina Cifuentes (que votó en contra de su propia norma por error y que fue rechazada por su sucesor, Ángel Garrido) con una nueva Ley de Universidades, según ha explicado el consejero de Ciencia, Universidades e Investigación, Eduardo Sicilia.
  • En este sentido, se necesitan nuevas políticas educativas en el ámbito universitario dentro de la región, pero existen discrepancias por parte de los partidos políticos en varias materias relativas a la nueva norma.
  • Esta proposición se ha anunciado en la Asamblea de Madrid en la comisión del ramo.
0
Comentarios