fbpx

Los jóvenes no conocen la dual hasta que no se matriculan

“Tienen que pensar en la FP dual antes de que lo tengan decidido”, indica una investigadora de la UAB.
Adrián ArcosMartes, 29 de octubre de 2019
0

Sara Rodríguez, investigadora del grupo Efi de la UAB.

¿Cómo ven la FP dual los jóvenes que la han cursado? Este es el título del estudio realizado desde el grupo Efi de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que durante el Foro presentó Sara Rodríguez, docente e investigadora del grupo Efi. Los datos muestran cómo un alto porcentaje de jóvenes no conoce la FP dual hasta que no se matriculan en FP.  Es decir, cuando se van a matricular en FP, es entonces cuando les informan de la modalidad dual. “Nos queda esa parte de que piensen en la FP antes de que lo tengan decidido, que sepan que existe esa formación”, indicaba Rodríguez.

A menudo los jóvenes tampoco participan a la hora de elegir su empresa formadora

A menudo los jóvenes tampoco participan a la hora de elegir su empresa formadora. “Alrededor del 60% sí que tuvo la oportunidad de informar al centro sobre las empresas que prefería, mientras un 40% no la tuvo, y esto supone una desmotivación”, advertía la investigadora. También los aprendices valoran rotar en la empresa, aunque un 30% no tiene la oportunidad, y lo ven como algo positivo.

También intervino Vanessa Schneider, gerente de Talento y Desarrollo Lidl Supermercados. Ella comentó el gran número de vacantes que quedaban en los primeros años de convocatorias de FP dual, lo que solucionaron a través de la creación, junto a la Fundación Bertelsmann, de la red de embajadores Somos FP Dual, jóvenes que informaban a otros jóvenes a través de charlas presenciales y redes sociales.

0
Comentarios