fbpx

“Los medios servimos de espejo a las empresas”

Representantes de los medios exigen que “su labor divulgativa se corresponda con medidas políticas” para no generar frustración a la sociedad respecto a la FP dual.
Adrián ArcosMartes, 29 de octubre de 2019
0

De izq. a der., José Mª de Moya, de MAGISTERIO; Luis Vicente Muñoz, de Capital Radio; Raquel Pascual, de Cinco Días; Laia Vicens, del Diari Ara; y Carmen Alsina, que ejerció de moderadora.

¿Cómo captar a los jóvenes hacia la FP dual y explicarles las ventajas de este modelo? “Hay que pensar dónde se mueven ellos”, reflexionó Laia Vicens, redactora del Diari Ara, y señaló la influencia que puedan tener las series actuales en el comportamiento de los jóvenes. Concretamente puso como ejemplo la serie Merlí, “con la que se ha observado cómo en las facultades de Filosofía ha aumentado el número de alumnos, precisamente porque el protagonista es profesor de Filosofía”. Vicens fue una de las participantes en la mesa redonda La FP dual y los medios de comunicación, dentro del V Foro Alianza para la FP Dual.

Sobre el papel de los medios para informar sobre la FP dual, también habló Raquel Pascual, redactora de Cinco Días, que destacó cómo la FP va ganando terreno mediático: “No solo hay reportajes, noticias, entrevistas, sino que hay editoriales. Servimos para divulgar y dar a conocer el modelo, pero también tenemos una labor muy importante, que es prestigiar la FP y quitarle ese estigma que muchas veces procede de las familias”.

"

La labor divulgativa debe corresponderse con medidas políticas

"

Pascual también indicó que “los medios podemos servir de espejo para las empresas, tenemos que vender la dual como un sistema rentable, como un caso de éxito económico”, aunque advirtió que “esto tiene un peligro: vender como atractivo algo que luego en la realidad no lo sea y genere frustración”, por lo que aconsejó que “la labor divulgativa se corresponda con medidas políticas”.

Sobre este asunto, el director del periódico MAGISTERIO, José Mª de Moya, abogó por “hacer creíble la FP dual, y eso pasa por decir la verdad sobre esta modalidad, con las ventajas e inconvenientes”. “El mensaje tiene que ser honesto, robusto y así se abrirá paso”, añadió. De Moya también reivindicó que “el medio es el mensaje, por lo que hay que construir mensajes fuertes, porque, a su juicio, “los canales han cambiado, el ecosistema ha cambiado, pero el medio sigue siendo el mensaje”.

Un poder más invisible

Por su parte, Luis Vicente Muñoz, fundador y consejero delegado de Capital Radio, puso sobre la mesa que “los medios hemos dejado de ser el cuarto poder, que ahora es mucho más invisible y está en redes sociales, formado por multitud de personas, cada uno con sus reglas. Nos han robado ese protagonismo a los medios”.

El responsable de Capital Radio también explicó cómo “hasta ahora los medios hablábamos de audiencia, pero esta ha dejado de existir, ahora hay personas”. De igual modo, “a diferencia de antes, que hablábamos una misma lengua, ahora cada edad tiene su propio código lingüístico, no se ven las mismas cosas y no les llega la misma información”, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de transmitir el mensaje.

Según Laia Vicens, de Diari Ara, “los medios contamos actualmente con una dificultad añadida, y es que la FP está en tierra de nadie, cuesta enfocarla, cuesta situarla a veces en Educación o en economía”. También lo advirtió Luis Vicente Muñoz: “No somos capaces de enfocar exactamente a quiénes trasmitimos el mensaje, lo que es un problema bastante serio de los medios de comunicación”. Él propuso que “la misma historia tenga que estar multitraducida, ya que se trabaja en multiplataforma y tenemos que expresarnos en distintas lenguas según la plataforma que utilicemos”.

0
Comentarios