fbpx

Observa_Acción oferta a 773 docentes una formación innovadora

La Consejería de Educación inició este proyecto hace cinco años. Se basa en la formación compartida y la observación mutua. Ofrecerá plazas de intercambio en Inglaterra, Francia y Canadá.
Alba TardónMartes, 15 de octubre de 2019
0

La observación en el aula es uno de los ejes del programa. ADOBE STOCK

Observa_Acción. Es el nombre del proyecto de innovación educativa y formación del profesorado que la Consejería de Educación pone en marcha por quinto año consecutivo. La Admistración autonómica lo ejecutó por primera vez en el curso 2015-16 y lo centró exclusivamente en el ámbito de las lenguas extranjeras, la dimensión internacional y el bilingüismo. En él participaron 210 profesores de Castilla y León y, desde entonces, el número se ha ampliado hasta los 1.696 docentes y 118 colegios e institutos de la Comunidad.

Debido a la gran aceptación entre los participantes (la nota media que estos asignan a la iniciativa es de 8,9), la Consejería de Educación aumenta este curso las plazas que se ofertarán hasta llegar a 773, dirigidas a a profesores y centros de Castilla y León. El objetivo principal es el de aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre el profesorado.

8,9
es la nota media

que conceden los participantes a esta iniciativa.

Según han informado desde la administración autonómica, el proyecto se implementará a través de tres acciones formativas. La pimera de ellas, bajo el nombre de Innova_Acción abarca el ámbito de la formación en el cambio y la innovación metodológica. Estará gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y contará con 240 plazas. Comunica_Acción es la segunda de las acciones y está ideada para mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras mediante el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), con 293 plazas. El proyecto se completa con Digitaliza_Acción, que ofertará 240 plazas para trabajar la competencia digital gracias a la gestión del Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC).

Estas tres acciones se pueden desarrollar de forma individual, grupal o por centros. En el último caso, de observación y formación entre colegios e institutos, la Junta ha ampliado la movilidad geográfica y los participantes dentro de Castilla y León podrán intercambiar buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización con Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Inglaterra y Canadá.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de octubre a través del Centro Superior de Formación del Profesorado –http://csfp.centros.educa.jcyl.es–, del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC –http://crfptic.centros.educa.jcyl.es – y del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es.

0
Comentarios