fbpx

Premios Magisterio de calado social

José Mª de Moya
Director de Magisterio
22 de octubre de 2019
0

Ya está todo dispuesto para la entrega el próximo 14 de noviembre de los XI Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación. Ocho premios y dos menciones que cada año nos señalan tendencias y ángulos de este poliedro llamado Educación.

Nos señalan nuevas formas de informar y formar a través del programa Aprendemos Juntos de BBVA, por donde ha pasado lo mejorcito del panorama nacional e internacional y cuyos vídeos han llegado a millones de educadores. Se ha premiado la plataforma “Inclusiva sí, Especial también” por la lucha de esas familias que no quieren que se cierre su centro de Educación Especial y que defienden algo tan elemental como el derecho a elegir qué es lo mejor para sus hijos. También se ha querido apostar por la Educación integral de la persona en dos programas, uno público y otro privado. Por un lado, Canarias ha sido la primera comunidad en introducir la Educación emocional en el currículo escolar; por otro, el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) aparece como una respuesta urgente al vacío emocional y aun existencial de tantos alumnos. También ha llamado la atención del jurado la apuesta de una fundación de altos vuelos como la JP Morgan Chase Fundation por la Formación Profesional Dual a través del Programa FP Dual Pymes.

Sin embargo, siguen siendo las iniciativas de calado social las más reconocidas. Como los programas de Segunda Oportunidad para esos jóvenes que desaprovecharon la primera o a quienes quizá el sistema no ofreció la que merecían.

Sin embargo, siguen siendo las iniciativas de calado social las más reconocidas, como los programas de Segunda Oportunidad

También ha habido un recuerdo a los 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle, fundador de una institución educativa que nació como una red de escuelas para niños sin recursos. Y no podía faltar entre los premiados el fenómeno global Khan Academy, que cuenta ya con 18 millones de usuarios y que se ha convertido en el símbolo de la democratización de la Educación gracias al buen uso de la tecnología. Su responsable de contenido en español, Katherine Stetcher, pronunciará la conferencia “Una visión global de la Educación”.

La mención especial al centro también ha puesto el foco en lo social, premiando al IES «Bolavar» de Castellón de la Plana y su programa de actividades adicionales para aquellos alumnos que carecen de apoyo familiar. Finalmente, se ha querido destacar la vertiente humanista del docente en la figura del profesor Nando López, escritor que ha sabido diseccionar como pocos a ese alumno adolescente en La edad de la ira y otras.

0
Comentarios

  1. Luis Peña (col. San Antonio)
    23 de octubre de 2019 15:00

    Enhorabuena y mis mejores augurios para esta nueva edición de los Premios Magisterio. Gracias, Chema, por seguir pilotando esta brillante iniciativa de Magisterio y el grupo Siena.

    1. José Mª de Moya
      23 de octubre de 2019 15:34

      Gracias a ti Luis y el gran trabajo que hacéis desde el San Antonio.