fbpx

Ramón Izquierdo: “El actual sistema de oposiciones permite sacar un 7 o un 4,9 con el mismo examen”

Desde el sindicato ANPE nos recomiendan charlar sobre el sistema de oposiciones con Ramón Izquierdo, su responsable de Acción Sindical. Es evidente que domina el tema.
José Mª de MoyaMartes, 1 de octubre de 2019
0

® JORGE ZORRILLA

Se ha abierto el grifo y de qué manera. Con convocatorias anuales de más de 30.000 plazas, opositar a Primaria o Secundaria –la de este curso– es una de la opciones más interesantes para quien quiera garantizarse un puesto de por vida en la función pública. Está claro. Sin embargo, desde el otro ángulo y por lo que nos conviene a todos, urge implantar un sistema que posibilite aquello de que a la enseñanza lleguen los mejores. O al menos, si no queremos ser pretenciosos, que lleguen personas bien preparadas para tarea de tal alta responsabilidad. Sabíamos que el sindicato ANPE, en este conflicto de intereses, tiene una posición digamos menos «sindical» que el resto. ¿Más equilibrada, tal vez? Abogan por un sistema de oposición más justo en el que se vean reconocidos los méritos de los interinos pero también una fase de oposición con garantías.

Pregunta. ¿Qué le parece que se estén realizado convocatorias masivas de oposiciones docentes?
Respuesta. —Me parece muy positivo. Nosotros insistimos al Gobierno para que abordara con las comunidades autónomas un acuerdo a nivel global para reducir la tasa de interinos al 8%, que es el objetivo: tener un número suficiente de interinos para cubrir las necesidades coyunturales del sistema que vayan surgiendo. No lo que ocurre ahora.

Porque, ¿cuál es la tasa de interinos actual?
—La media es más de un 20% aunque hay comunidades por debajo del 8%. Todavía nos queda una convocatoria más y el objetivo es que todas terminen por debajo de ese porcentaje.

El plan era convocar 100.000 plazas en cinco años, ¿no es así?
—Sí, en esos cinco años habría que sacar plazas nuevas, convertir plazas de interinos en definitivas y seguir cumpliendo con las tasas de reposición, tantos se jubilan, tantos entran al sistema. Ahora es necesario un nuevo acuerdo para definir el acceso docente.

Con el actual modelo de acceso lo que está ocurriendo es que el 80% de las plazas se la llevan los interinos. ¿Qué le parece?
—Me parece bien que haya un equilibrio, que una persona que saca una buena calificación en la fase de oposición tenga posibilidad de trabajar al igual que un interino.

“Ya veremos si con el nuevo sistema los interinos lo tienen más o menos fácil... Pero sí será más justo”

¿Y el sistema actual es equilibrado?
—Lo que nosotros criticamos es la subjetividad del propio sistema, que permite que haciendo el mismo examen unos sacan un 7 y otros un 4,9. Lo que dificulta la corrección es tener temas tan abiertos, que no haya un temario oficial y ahí es donde tendríamos que atacar. Por un lado, habría que cambiar el examen para facilitar la corrección y por otro, no rebajar la nota de aprobado. Eso es una barbaridad.

¿De modo que hasta 2022 conseguirán plaza 80.000 interinos aproximadamente?
—Veremos. Puede que no lleguemos a esa cifra porque no hay tantos con experiencia suficiente. El problema que hemos tenido es que incluso hay algunos que no pueden entrar porque no se convocan bolsas.

Por otro lado, si modifican el sistema de acceso, en la segunda fase de convocatorias a partir de 2022, los interinos no lo tendrán tan fácil…
—Ya veremos si es más fácil o no, pero lo que sí será es más justo. Ha habido demasiadas fluctuaciones del sistema, gente que no entiende cómo ha podido fallar o, incluso, sacar nota inferior que la vez anterior… Los correctores somos personas, por eso tenemos que eliminar esa parte subjetiva de la corrección. En 2022 habrá programas oficiales, contenido más claro, más objetivo.

En efecto, llama la atención que las oposiciones a la enseñanza son las únicas que no tienen temarios oficiales, solo epígrafes. ¿Cuál es el motivo?
—Es una cuestión que nunca se llega a abordar pero que se puede hacer a medio y largo plazo. Tenemos expertos en todas estas materias. El problema es que los gobiernos, tanto regionales como nacionales, no suelen planificar más allá de los cuatro años que tienen de mandato. Cosas de la política. Por otra parte, en Educación cualquier cambio provoca una revolución porque tendemos a acomodarnos. Cuando hemos hecho cambios, casi siempre ha habido problemas.

Y en cuanto al baremo 60% oposición y 40% méritos, ¿le parece lo adecuado?
—La clave no es ya 60-40. Insisto, lo relevante es qué evaluamos y qué méritos se pueden computar. Ya estamos en un límite máximo de valoración de la experiencia.

“Hay que cambiar el tipo de examen y no rebajar la nota para aprobarlo. Eso es una barbaridad”

¿La experiencia sin el conocimiento demostrado en una oposición no podría llegar a ser un demérito en vez de un mérito?
—El problema es que la fase de oposición también está en cuestión. Ya no es un mérito superar la oposición porque, como digo, hay una parte subjetiva importante y depende del tribunal. Tenemos hasta 2022 para llegar a un acuerdo y revisar ese sistema de acceso y mejorarlo.

Esta posición vuestra, diferente de la del resto de organizaciones sindicales, no os hará muy simpáticos ante los interinos…
—Los interinos son conscientes de que hay que aprobar las dos partes y que lo que nosotros pedimos son pruebas objetivas, con las que es más fácil reclamar, entonces sí están de acuerdo. Pero bueno, también valoramos la experiencia.

Me viene a la cabeza ahora aquello de Esperanza Aguirre de publicar los errores llamativos de algunas respuestas de exámenes de oposición para hacer ver lo bajo que está el nivel…
—Lo que hicieron es coger tres o cuatro exámenes de entre miles en los que podía haber algún error ortográfico con el objetivo de censurar el sistema y de paso dañar a los docentes. A pesar de que, como vengo diciendo, el sistema debe mejorarse, actualmente contamos con la garantía de que son cinco compañeros los que están examinando y de que los exámenes se revisan a conciencia, y también las reclamaciones.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 7 octubre 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    7 de octubre de 2019 07:17

    […] Ramón Izquierdo: “El actual sistema de oposiciones permite sacar un 7 o un 4,9 con el mismo exame… […]