fbpx

Reforzar la calidad con sistemas de evaluación, reto prioritario de la enseñanza bilingüe

Más de 400 docentes, investigadores y expertos se han dado cita este fin de semana en el VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos para debatir cómo afrontar el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en nuestro país
RedacciónLunes, 21 de octubre de 2019
0

“Necesitamos reforzar la calidad de todos los programas bilingües de nuestro país con la puesta en marcha de sistemas de evaluación”, apunta Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Seguir trabajando para mejorar la enseñanza bilingüe de nuestro país. Esta ha sido la premisa con la que se ha celebrado, desde este pasado viernes y hasta ayer, el VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Un completo programa, organizado por la Universidad de Granada, la Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía y la Asociación Enseñanza Bilingüe que durante tres días ha congregado a más de 400 docentes, investigadores y expertos con un deseo común: poder hacer realidad el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad.

“Para seguir mejorando es vital la necesidad de reforzar la calidad de todos los programas bilingües con la puesta en marcha de sistemas de evaluación, ha sido la principal conclusión de esta sexta edición del Congreso”, apunta rotundo Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe. El que fuera también consejero de Educación de la Embajada de España en Washington y en Londres, y el encargado de desarrollar el programa de colegios e institutos bilingües en la Comunidad de Madrid como director general en la Consejería de Educación también ha querido destacar que “todos los expertos reunidos estos días en Granada hemos valorado la poca conveniencia de implantar modelos de enseñanza trilingüe ya que no garantizan la adquisición de conocimiento adecuados para los alumnos”.

“Para seguir mejorando es vital la necesidad de reforzar la calidad de todos los programas bilingües con la puesta en marcha de sistemas de evaluación, ha sido la principal conclusión de esta sexta edición del Congreso”, apunta rotundo Xavier Gisbert

A través de 13 ponencias plenarias, más de 90 comunicaciones y de 30 talleres, todos los asistentes al Congreso han podido disfrutar de interesantes reflexiones académicas y educativas, teóricas y prácticas. “Hay que ser muy prudentes con la etapa de infantil, descartando totalmente la etapa 0-3 años y manteniendo la etapa 3-6años, pero no como modelos de enseñanza bilingüe sino como introducción y aproximación a la lengua inglesa para preparar el inicio de programas de enseñanza bilingüe en Primaria”, ha hecho hincapié Gisbert.

La calidad de los programas de enseñanza bilingüe y la necesidad de poner en marcha sistemas de evaluación que permitan conocer sus resultados ha centrado la temática de este Congreso Internacional. De hecho, desde la Asociación Enseñanza Bilingüe ya llevan años trabajando en este sentido. Precisamente, en mayo de este año crearon el primer sello de calidad que reconoce y pone en valor sus programas de enseñanza bilingüe y que ya ha destacado la labor de once centros en España. Esta distinción establece estándares que aseguran que la oferta educativa se ajusta a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garantizan que un centro cumple con un determinado nivel de calidad. “Este sello es un elemento diferenciador muy positivo para que los centros que imparten enseñanzas bilingües de calidad sean reconocidos”, ha destacado Xavier Gisbert.

Tres completos días que se han vuelto a convertir en el mayor foro de reflexión nacional, referente único en el bilingüismo de nuestro país, y en un encuentro único para debatir cómo afrontar el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad en nuestro país.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 19 al 25 de octubre - UCETAM
    22 de octubre de 2019 09:19

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]