fbpx

Rosa Ana Rodríguez: “A final de la legislatura se habrán recuperado todos los recortes”

La consejera de Educación castellano-manchega confirma que en 2023 las aulas prefabricadas "estarán prácticamente eliminadas" de los centros.
J. Mª Moya y T. ÁlvarezMartes, 15 de octubre de 2019
0

Rosa Ana Rodríguez, en la sede de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. GUSTAVO MARTÍN

Tras dedicar más de dos décadas de su vida a la enseñanza, Rosa Ana Rodríguez cambió hace unos años las aulas de Educación Infantil por los despachos. Primero lo hizo como concejala del Ayuntamiento de Toledo y,desde hace tres meses, como consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de abordar con ella el inicio de curso y sus planes para la vigente legislatura. Dentro de los mismos se encuentra modernizar la escuela a través de la digitalización. Pero también mejorar las condiciones del profesorado y apostar por la Educación inclusiva.

¿Qué objetivos se plantea de cara a esta nueva etapa al frente de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha?
—Nuestros objetivos se dirigen a conseguir la modernización de la escuela a través de la digitalización. Pero cuando hablamos de esto no solo nos referimos a la mejora de la digitalización, sino también a toda la mejora que tiene relación con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, que para nosotros son fundamentales. De ahí que otro de los grandes objetivos sea la formación del profesorado, para que sigan activando toda su capacidad de renovación. También buscamos la mejora de las condiciones del profesorado, que para nosotros es un hándicap.

¿Incluyen ahí reducir la carga lectiva de los docentes?
—Es una de las reivindicaciones que el profesorado tiene y que viene de la mano de otras tantas que son sumamente importantes. Nosotros pretendemos hacer un acuerdo marco, de tal manera que cuando hablemos de mejora de las condiciones del profesorado nos refiramos a la mejora de la calidad de la enseñanza. En ese sentido, no solo tenemos que trabajar por la reducción de las horas lectivas, sino por la acomodación de las ratios, de los apoyos a Infantil, de los ajustes de las plantillas… Por eso, en lugar de acuerdo yo prefiero hablar de acuerdos.

“La bajada de las ratios es la principal demanda del profesorado. Solo nos falta ajustarlas en tres cursos de Primaria”

¿Cuál sería la prioridad: ratios, salario o carga lectiva?
— La reivindicación de las ratios quizá sea la que ellos demandan más. Sí es cierto que hemos avanzado mucho. Ahora tenemos las ratios normalizadas, en los umbrales que tienen que estar, únicamente nos faltaría ajustar tres cursos de Educación Primaria, el resto están todos como corresponde. Y luego Bachillerato, pero como no es una enseñanza obligatoria, no nos marca la ley unas ratios fijas. Ya hemos hecho una subida salarial importante.

¿En qué medida se han recuperado los recortes que se llevaron a cabo en la legislatura de 2011 a 2015?
—Hemos recuperado muchos, no todo porque sino, no estaríamos hablando de estos. Nos falta completar las horas lectivas, algún ajuste en apoyo y, como he dicho, las ratios. Pero es verdad que hay que recuperar estos aspectos paulatinamente. A la Administración le supone una carga muy grande tener que volver a establecer esos estándares.

¿Se habrán recuperado todos los recortes al final de esta legislatura?
—Yo creo que sí.

En 2020 se celebrarán oposiciones al cuerpo de Secundaria. ¿Se incluirán plazas de especialidades no convocadas?
—Educación Secundaria tiene un abanico amplio de especialidades. Nos gustaría abordar algunas especialidades que están peor respecto a bolsas de trabajo. Por tanto, sí que queremos convocar especialidades que en otras ocasiones han quedado fuera, pero no sabemos qué cantidad, ni el número exacto de plazas.

¿Qué papel van a desempeñar las infraestructuras educativas en la presente legislatura?
—En este momento se está desarrollando el II Plan de Infraestructuras Educativas hasta 2023. Es aun más ambicioso que el anterior. El objetivo es renovar el espacio, porque los espacios también hacen pedagogía. Para eso hay que invertir.

“No vamos a hacer que los centros de Educación Especial desaparezcan”

¿Incluyen en él la eliminación de todas las aulas prefabricadas?
—Nosotros hemos eliminado muchas aulas prefabricadas. Cuando llegamos en 2015 había 185 y en este momento quedan 65. Para esas tenemos un plan establecido, porque nuestras aulas prefabricadas tienen un carácter provisional, obedecen a la propia evolución del plan de infraestructuras. De aquí al final de la legislatura las aulas prefabricadas estarán prácticamente eliminadas.

¿Se va a seguir apostando por la escuela rural?
—Mantenemos las escuelas rurales siempre y cuando haya cuatro alumnos. Incluso si hay menos las podemos mantener si sabemos que al año siguiente habrá cuatro estudiantes. Y lo hacemos porque a veces la escuela rural se convierte en el único núcleo cultural que hay en un pueblo. Además, es una forma de fijar población, de que el pueblo sobreviva, interconectando la región. Castilla-La Mancha, por sus características geográficas y demográficas, tiene que apostar porque la escuela rural permanezca, aun sabiendo que es menos rentable.

“En 2020 vamos a convocar oposiciones a Secundaria y abordar especialidades que están peor respecto a las bolsas de trabajo”

¿Son partidarios del mantenimiento de los centros de Educación Especial?
—Uno de nuestros grandes objetivos es trabajar por la inclusión. En esa línea está nuestro proyecto, que aboga por la escolarización y la inclusión siempre que sea posible y viable. Es verdad que esto económicamente es menos rentable porque se necesitan recursos humanos y materiales. Sin embargo, entendemos que los centros de Educación Especial tienen que existir, nosotros no vamos a hacer que desaparezcan, pero sí vamos a intentar que en la medida de lo posible todo aquel alumnado que pueda viabilizar su educación dentro de un centro ordinario lo haga con garantías de oportunidades.

¿Qué esperan del próximo Informe PISA?
—PISA es un informe. No digo que no sea importante y relevante, pero en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que lo ponemos en valor. Está pensado para una mentalidad sajona y la nuestra es mediterránea. Creo que nosotros, y todos los españoles, en otro tipo de informes sacaríamos mejores resultados. No obstante, como consejera trabajas para mejorar las estadísticas de todo. Y en este sentido tengo que decir que hemos mejorado en distintos indicadores.

¿En qué otro tipo de informe quedaría mejor España?
—En aquel que abordara más las humanidades. Nuestras capacidades en ese sentido son mayores. Hay una dicotomía entre cómo trabajamos en las escuelas y cómo se evalúa. M

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 24 octubre 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    24 de octubre de 2019 09:24

    […] Rosa Ana Rodríguez: “A final de la legislatura se habrán recuperado todos los recortes” […]

  2. BELEN GARCIA FERNANDEZ
    3 de noviembre de 2019 12:20

    Me gustaría hacer una reflexión entorno al término «aulas prefabricadas» y la «digitalización» de la que habla la ministra en el artículo:
    En cuanto a las aulas prefabricadas, considero importante hacer una reflexión acerca de si lo que se deben eliminar son las aulas prefabricadas en sí, o la idea convencional que tenemos del término «aula», quizás en este contexto tengan el mismo significado.
    Tradicionalmente el cocepto de aula ha englobado un espacio con mesa para el profesor, una pizarra, y mesas para los alumnos. Este concepto es el que realmente debemos plantearnos, si para los nuevo retos educativos del siglo XXI (trabajo cooperativo, creatividad, sentido crítico, inclusión social, educación emocional, cooperación familia-escuela-comunidad, aprendizaje significativo…entre otros) nuestras aulas ofrecen el espaci y recursos necesarios para que se puedan desarrollar.
    Para ello debemos hacer una reflexión conjunta entre maestrosm instituciones educativas y responsables políticos de la educación, acerca de una renovación de los espacios y recursos con los que contamos las escuelas.