Teatro contra la violencia de género en las aulas de la región

Las representaciones se iniciaron el pasado 2 de octubre en un IES de la provincia de Cuenca y se extenderán hasta el próximo mes de diciembre.
Redacción-comunidadesMartes, 15 de octubre de 2019
0

Las consejeras de Educación e Igualdad, durante la presentación de la iniciativa. JCCM

Con el objetivo de concienciar al alumnado de Secundaria y Bachillerato, en 40 centros escolares de la región ha comenzado a representarse la obra de teatro Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada. Así lo han avanzado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, quienes han insistido en que la proyección de esta obra es importante para que los alumnos aprendan a rechazar la violencia en su totalidad y la de género en particular.

La primera representación de esta obra tuvo lugar el pasado día 2 de octubre en el IES “San Juan del Castillo” de Belmonte (Cuenca) y se desarrollará en centros escolares de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Con anterioridad a las representaciones los centros recibirán una guía didáctica y tras las mismas también se desarrollará una charla con el alumnado para intercambiar opiniones sobre esta grave problemática.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 120.000 euros, procedentes de la partida que la Consejería de Educación recibe para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cómo participar

El objetivo de llevar esta obra de teatro a los centros educativos de la región, ha añadido Rodríguez, “es concienciar tanto a corto, medio, como a largo plazo a nuestros jóvenes para erradicar de una vez por todas este tipo de conductas de que muchas mujeres y muchos hombres ni siquiera son conscientes”.

Rosa Ana Rodríguez: "

El objetivo es concienciar tanto a corto como a largo plazo a nuestros jóvenes para erradicar de una vez por todas este tipo de conductas de que muchos ni siquiera son conscientes

"

Rodríguez ha recordado que ya desde la Consejería de Educación se proporciona apoyo para el desarrollo de programas de igualdad en centros escolares o de proyectos relacionados con la materia igualdad, tolerancia y diversidad en aquellos centros que voluntariamente la quieran desarrollar.

Además, la titular de Educación ha querido destacar que, en esta obra, “con un lenguaje coloquial que los alumnos utilizan y usando propuestas escénicas innovadoras como el videoarte, estamos consiguiendo trabajar en favor de valores como la tolerancia y el respeto”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha mostrado su convencimiento de que la lucha contra la violencia de género o se hace de forma transversal o es menos eficaz, por lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando en esta línea.

Motivos que justifican la campaña

  1. Juventud. Son muchos los motivos que justifican una campaña de estas características, ha subrayado Fernández, quien ha puesto como ejemplo que de las 1.019 mujeres asesinadas desde 2003 (cuando se iniciaron los registros), 231 tienen menos de 30 años.
  2. Violencia de control. Según un informe Consejo General de la Abogacía, el 38% de mujeres de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de control; mientras que el 25% de las mujeres en esa franja de edad han sufrido violencia psicológica y emocional.
  3. Órdenes de protección. Según ha informado la consejera de Igualdad, en el primer trimestre del año se han dictado 65 órdenes de protección para las víctimas menores de edad, además de 129 sentencias en la que el agresor era menor de edad.
0
Comentarios