fbpx

Verlos madurar

Manuel Carmona
Profesor universitario
30 de octubre de 2019
0

Hace unos días recibí de cinco estudiantes del curso pasado del Doble Grado de Diseño Integral y Moda una invitación para formar parte de un Focus Group. Lucía Madolell, Adrián Lozano, Lucía Ayuso, Marina Bachiller y Ánxela Barrio habían organizado esta actividad porque tenían que hacer un estudio de campo para luego montar una campaña de Comunicación de packaging para calcetines.

Se comportaron con absoluta profesionalidad. Reservaron un aula de la Facultad, en el célebre y hermoso otrora Cuartel de Pavía –durante la Guerra de la Independencia contras las tropas invasoras de Napoleón–, para desarrollarlo. El focus lo integrábamos: ocho alumnos, seis de ellos también compañeros de 2º curso, dos del primer año de la carrera y un servidor como profesor. A los discentes de 1º les impartiré clases a partir del segundo cuatrimestre.

Como hacen las empresas dedicadas a estudios de mercado, nos avisaron con una semana de antelación a cada uno de los participantes para el debate en grupo y nos citaron a una hora concreta. Es lo que se conoce en la jerga de la mercadotecnia como hacer el campo. La disposición en forma de U de los nueves participantes más de los dos moderadores, Adrián y Lucía, era perfecta. Es la manera habitual de hacer los Focus Group, facilitando a los entrevistadores la perfecta visualización de todos los intervinientes, y también de éstos entre sí y con los moderadores.

Como hacen las empresas dedicadas a estudios de mercado, nos avisaron con una semana de antelación a cada uno de los participantes para el debate en grupo

Además, situaron dos cámaras en los ángulos formando un ángulo de 180º lo que les permitía a las dos compañeras que manejaban con total destreza éstas, captar con facilidad a todos y jugar en el montaje posterior con múltiples planos. Marina Bachiller coordinaba a todo el equipo de trabajo y a los invitados.

Nos ofrecieron café o zumo con unos mantecados, otra cortesía generalizada en estas reuniones. Y a partir de ahí, Adrián y Lucía con destreza, agilidad y coordinados con espontaneidad explicaron el objeto del estudio y nos enseñaron los tres tipos de packaging que habían diseñado para los calcetines: uno clásico que los sujeta con un papel tipo de estraza. Otro hecho con fino plástico transparente. Y un tercero original y disruptivo, diseñado a partir de una caja de huevos de media docena, y en cada hueco reservado para el manjar de la gallina, habían colocado un par de calcetines envueltos con elegancia.

A lo largo de la interviú que nos realizaron, mostraron las competencias y destrezas que trabajamos en la materia de Fundamentos de la Comunicación durante el curso 2018-19: respetar los turnos de palabra y los silencios; crear un clima agradable y armonioso que favoreciera el desarrollo del debate; pensar en voz alta y viendo los pros y contras de cada planteamiento realizado; y generar una sensación evidente de que son jóvenes no sólo en formación, sino ya con una base sólida como profesionales de su campo.

A lo largo de la interviú que nos realizaron, mostraron las competencias y destrezas que trabajamos en la materia de Fundamentos de la Comunicación

A tal punto mostraron su profesionalidad, que cuando se terminó el Focus Group, nos regalaron a los nueve participantes un par de cómodos y bonitos calcetines con un cuarto modelo también rompedor y curioso de packaging.

Al final de la actividad, nos quedamos un rato departiendo sobre cómo les está yendo en el nuevo curso y las necesidades de materiales y de recursos que tienen, y en la posibilidad de crear sinergias entre ellos, la propia universidad y los pequeños negocios que ofertan servicios que demandan, en un ambiente propio de lo que siempre ha de ser la vida universitaria: un punto de encuentro de personas de diferentes generaciones en los que unos enseñamos y otros aprenden, en un clima en el que se propicie de forma inteligente y comprometida el feedback y el enriquecimiento humano y profesional mutuo. 

0
Comentarios